Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/202054

Uniendo lazos a través de la cultura: 21ª Feria del Libro Chaqueño y Regional

La feria se llevará a cabo hasta el próximo domingo 28 de febrero y este año contará con una particularidad única debido a la pandemia de coronavirus.

El Poder Legislativo y el Instituto de Cultura acompañan este evento que se desarrollará en varias sedes de la provincia y la región.

Se llevará a cabo de forma presencial y también virtual, pero tendrá como novedad que contará con alrededor de 30 sedes, en forma simultánea, en ciudades tanto del nordeste como de Paraguay, convirtiéndose de esta manera en la primera feria del libro del país totalmente descentralizada, realizándose el evento en varias ciudades a la vez.

Las locaciones ya confirmadas son: Resistencia, en la cual habrá tres sedes, una ubicada en avenida Sarmiento 232, otra en avenida 9 de Julio 359 y la tercera en el Barrio Emerenciano; las demás estarán en Barranqueras, Fontana, Puerto Tirol, Sáenz Peña, Presidencia de la Plaza, Quitilipi, Castelli, Misión Nueva Pompeya, Sauzalito, Fuerte Esperanza, Pampa del Indio, Coronel Du Graty, Goya, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Posadas, Reconquista, Villa Ocampo y Asunción.

El titular de Librería de la Paz y alma mater del evento, Rubén Bisceglia, explicó que esta edición 21 eligió el lema “Chacú – Guaranítico” en el afán de poner en valor “lo que aquí se piensa y escribe; nuestra prolífica historia intelectual, en la que todos vamos construyendo la memoria escrita de la región”, apuntó, señalando que autores y lectores del Chaco, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Misiones y países limítrofes serán protagonistas.

Respaldo legislativo

Hugo Sager, el titular de la Legislatura, destacó el respaldo legislativo que tendrá nuevamente la feria, la cual fue declarada de interés provincial a través de resolución 526/2020: “Se trata de un espacio federal, en donde no sólo se da el intercambio de producciones literarias sino el debate que se genera y los lazos de hermandad entre autores y autoras, como así también el rescate del libro como formador de mejores personas”.

En esta línea, se refirió a Puerto Tirol, una de las sedes en donde se desarrollará la exposición, al resaltar que “estamos muy orgullosos de que sea elegida la Fábrica Cultural, que contribuirá a fortalecer el aspecto federal y permitirá que vecinos y vecinas puedan disfrutar esta oportunidad de gran aporte cultural”.

Asimismo, expresó su acompañamiento a la edición de dos libros que se presentarán en la feria, una es la que lleva adelante el titular de la Fábrica Cultural y la otra producción literaria de Nando González, escritores tiroleños que tendrán la oportunidad de exhibir sus escritos.

La 21ª Feria del Libro Chaqueño y Regional tendrá propuestas presenciales y virtuales, la misma se desarrollará hasta el domingo 28 de febrero.

La importancia de la lectura

El vicepresidente del Instituto de la provincia, Alfredo Germignani, habló con Radio Provincia, donde ratificó que “desde el Instituto de Cultura acompañamos las distintas ferias del libro que tienen la iniciativa de poner en valor el debate y la consonancia respecto de la palabra, de la lectura, que es sumamente importante”.

“Es muy importante poner en valor la palabra, sobre todo de una manera federal”, sostuvo el funcionario en relación con que este formato de feria tendrá circulación en más de veinte localidades de la provincia, entre las que se incluyen Barranqueras, Puerto Tirol, Fontana, Taco Pozo y Quitilipi entre otras.

“Desde el Instituto creemos que es importante generar el debate, espacios de reflexión, donde la palabra tiene un rol importante. Que se tenga una reflexión aguda, profunda, para saber de dónde venimos, dónde estamos parados”, agregó Germignani, y resaltó que “la lectura ayuda a tener una visión crítica individual de la realidad, y eso puede formar parte de un saber colectivo. Es importante que los libros circulen, que se lean”.

En relación con el formato, explicó que “hoy tenemos una apertura que nos ha permitido el Ministerio de Salud mayor flexibilidad, así que se va a realizar también de manera presencial con protocolos. Con charlas en el domo y los distintos ámbitos”.

Sobre su valor, el representante del Instituto aseguró que “las ferias no sólo ayudan a poner en valor las pequeñas editoriales que se nutren de los libros y de las producciones literarias, nos permiten conocer también a través de nuestros autores qué está pasando en nuestras realidades y qué está sucediendo en otra parte del mundo”.

“Me parece importante que podamos llegar y tener una lectura sostenida de esos textos, y para esto las ferias del libro son importantes”, concluyó.

Paraguay, sede internacional

Paraguay participará en la 21ª Feria del Libro Chaqueño y Regional que se realizará de manera virtual con acceso libre y gratuito. El evento será virtual y tendrá a Asunción, como sede internacional gracias a un convenio con la editora paraguaya Servilibro, que lo difundirá durante sus jornadas de duración, a las 19, en su Facebook live y en la web www.servilibro. com.py La titular de la editorial, Vidalia Sánchez, comentó que la tarea de integración se viene realizando “desde la primera edición, donde tímidamente y modestamente comenzamos con un local con ocho expositores y después, para nuestra alegría, el evento fue creciendo con los años hasta convertirse en la segunda feria del libro más importante de Argentina, después de la de Buenos Aires”. Servilibro preparó “una nutrida agenda cultural que interesará al Chaco argentino como a nuestra gente”, y dio a conocer un programa en el que destaca la conferencia “Desde antaño, el Chaco cohesiona a nuestros pueblos”, a cargo de Mary Monte de López Moreira, presidenta de la Academia Paraguaya de la Historia. También se hará la presentación de la “Antología Bilingüe Orozco Pytukue”, trabajo de Susy Delgado que tendrá palabras introductorias del ministro de Cultura, Rubén Capdevila, y del embajador argentino en ese país, Domingo Peppo. La directora de la Fundación Roa Bastos, Mirta Roa, presentará su libro “Mi Padre. Biografía”, Reneé Ferrer hará un homenaje a Horacio Quiroga y Bernardo Neri Farina comentará la importancia de las ferias del libro en el contexto regional. El idioma guaraní será homenajeado en exposiciones de María Gloria Pereira; Carlos Ferreira y Feliciano Acosta, destacados académicos. Andrés Colmán Gutiérrez, presidente de la Sociedad de Escritores (SEP), y Javier Viveros, asesor de publicaciones de la Secretaría de Cultura (SNC), tendrán también espacios para exponer sobre la investigación periodística y los proyectos editoriales desde el estado, respectivamente. Además, en la página de Servilibro se promocionarán los títulos de diez editoriales, a saber: Intercontinental, Arandurá, Fausto, Alianza, Atlas, UCA; “que normalmente vendemos en nuestra librería física, ahora las incluimos en la librería digital”, indicó Sánchez.

Notas Relacionadas