Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/201972
Los productos de carnicería son los que más aumentaron

Una familia necesitó en enero más de $55 mil para cubrir sus gastos de alimentos y servicios

Una familia con cuatro integrantes, dos adultos y dos niños/as, necesitó en enero $55.389 para cubrir los alimentos y servicios que corresponden a la Canasta Básica Total –CBT-. 

El Instituto de Investigación Social, Economía y Política Ciudadana –Isepci Chaco- presentó el Índice Barrial de Precios, correspondiente al mes de enero. 

El informe se construye a partir del relevamiento de precios que se realiza en 320 comercios de Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña.

“Una familia con cuatro integrantes, dos adultos y dos niños/as, necesitó en enero $55.389 para cubrir los alimentos y servicios que corresponden a la Canasta Básica Total –CBT-. La misma presenta un aumento del 2,55% respecto al mes de diciembre y una variación interanual de 67,22%”, describe Patricia Lezcano, directora del Isepci Chaco, informó que:

Por otra parte, para no estar bajo la línea de la indigencia, y cubrir solo los alimentos básicos que necesita una familia, Lezcano afirma que “la Canasta Básica de Alimentos –CBA- midió en enero $22.888, es decir que aumentó 3,82% en relación al mes anterior. Y su variación interanual fue de 69,29%”.

“Comenzamos el año con importantes incrementos, sobre todo en alimentos que son esenciales para la alimentación de las familias. Es urgente y necesario que el Estado aplique un control de precios a los productos correspondientes a la canasta básica”, reflexiona Lezcano.

carniceria .JPG
Los productos de carnicería son los que más aumentaron respecto al mes de diciembre, con un incremento del 7,20%.

AUMENTOS POR RUBROS

“Los productos de carnicería son los que más aumentaron respecto al mes de diciembre, con un incremento del 7,20%”, agrega.

Y respecto a la variación interanual: “el rubro carnicería presenta una variación de 87,95%; el sector de verdulería un incremento del 104.91% y los alimentos de almacén 45.01%”, finaliza.