Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/201946

Charata: crece colocación de alarmas de seguridad comunitaria en barrios

Ya son cuatro los barrios de la ciudad que cuentan con este sistema comunitario de seguridad.

CHARATA (Agencia)- El barrio Malvinas es uno de los más antiguos de la región céntrica de la ciudad. Junto a otros tres barrios tiene acceso desde la Ruta 89, e incluso pose una de las unidades policiales (la División Tránsito y 911). Ahora, es uno de los cuatro barrios de Charata que ha decidido incorporar la alarma comunitaria.

alarma comunitaria.jpg
Son dos alarmas, ubicadas en forma estratégica que se activan con el celular.  

“Ante algunos acontecimientos de inseguridad que se vivieron -mayormente fueron ingresos a viviendas para robar- con los vecinos de las cuatro manzanas decidimos hacer algo”, explicó Gabino Loto, uno de los referentes vecinales. 

“Armamos un grupo de WhatsApp, y luego, con averiguaciones que fuimos haciendo, nos sugirieron adquirir una alarma vecinal comunitaria. La aplicación para acceder a ella se baja a los celulares, y de allí se puede activar”, agregó

Loto comento que se decidió designar una persona por manzana, como responsable, son 80 vecinos en total, en cuatro manzanas. “Pedimos un presupuesto en diferentes lugares, con distintos sistemas, y nos inclinamos por este, porque  se puede activar con el celular.  El costo fue de 1298 dólares con instalaciones completas. Son dos bocinas, una a lado de la Policía, y otra en la Pringles y Soldado Argentino. Trabajan en forma individual. Cuando suena envía un mensaje de WahtsApp”, detalló el vecino. 

vecinos Charata.jpg
Los vecinos del Barrio Malvinas, el cuarto barrio en sumar alarma comunitaria, destacaron que es una forma de cuidarse y ayudar a la policía.  

Por su parte, Zulema Acuña, otra de las vecinas referentes, explicó que la idea antes que nada es que los vecinos se unan. “Estamos velando uno por el otro.  Es el mismo sistema que tienen ya tres barrios: el Arrudi (ubicado al otro lado de la vía, hacia Pinedo), Mocovi y Amudoch (ambos a pocas cuadras de Malvinas, los tres barrios en la línea del ingreso por Avenida Liniers). Uno trata de cubrirse y ayudar a la policía. Además, esto es un puntapié que nos sirve para unirnos como barrio y conseguir otras cosas que nos están haciendo falta”, finalizó