Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/201836

Vuelve el teatro al Chaco, con el ciclo Intervenciones Escénicas a Cielo Abierto

La propuesta cuenta con 37 funciones entre febrero y abril, en seis ciudades de la provincia. Se trata de un trabajo articulado junto con el Instituto de Cultura del Chaco, municipios y hacedores independientes.

Los espacios culturales del Chaco vuelven a coparse con colores, personajes, públicos y sobre todo con aplausos.

El Instituto Nacional del Teatro (INT) lanzó el programa Intervenciones Escénicas a Cielo Abierto que reanuda la actividad teatral en la provincia. 

La grilla está compuesta por 37 obras en total, se extenderá durante tres meses, desde febrero hasta abril en seis ciudades de la provincia. El precio de las entradas estará a cargo de cada sala, podrán ser con acceso gratuito, o a precios populares.

Durante este mes, el ciclo tendrá 16 funciones en: Puerto Tirol, Barranqueras, Resistencia, Colonia Elisa, y Sáenz Peña. El representante del INT de la sede Chaco, Guillermo Elordi, brindó detalles de la iniciativa: “desde el Consejo de Dirección pensamos en propuestas durante el verano para beneficiar a la comunidad, y con los protocolos aprobados por el gobierno logramos proponer una grilla de espectáculos con casi 40 obras”.

Hoy se presentará la obra “Pido Gancho” del grupo Juntos y Coqueto. Será en Barranqueras, en El Athetic, a las 19.

La propuesta tiene como objetivo reanudar la actividad teatral en las salas del Chaco durante la temporada de verano, siguiendo los protocolos sanitarios vigentes en el contexto de emergencia sanitaria.

La iniciativa del INT propone retomar la actividad económica para el sector, severamente afectado por la pandemia. Siguiendo los protocolos sanitarios del Gobierno Provincial, las salas de teatro podrán funcionar hasta las 00 horas de lunes a miércoles, y los días jueves, viernes, sábado y domingo podrán hacerlo hasta las 02:00 horas, utilizando hasta el 50% de su capacidad.

Además, Elordi explicó que habrá otras propuestas para la comunidad teatral, a través del Ministerio de Cultura, así como capacitaciones y talleres para profesionalizar la actividad, que dependerán del contexto sanitario vigente.

Si bien ya se realizaron dos funciones desde el inicio de la propuesta, que comenzó con Galatea Circus Show en la Casa Perrando y Feroz el lobo en el Athletic de Barranqueras, se prevé 14 actuaciones más durante febrero, que impactarán de manera positiva en los hacedores culturales, artistas y técnicos.

Grilla completa

Las diferentes propuestas se pueden encontrar en diversos puntos de la provincia, ya que seis localidades tendrán funciones a lo largo de todo el mes.

Hoy - sábado 13 - , se presentará la obra “Pido Gancho” del grupo Juntos y Coqueto. Será en Barranqueras, en El Athetic, a las 19. El sábado 20, a las 21, en la localidad de Sáenz Peña en la Sala Septiembre, se presentará el grupo Septiembre con la obra “Cosas de Animales”.

El domingo 21, a las 19 en Barranqueras en el espacio El Athletic, el grupo La Máscara subirá al escenario con la propuesta “Un ratito más”.

En Puerto Tirol, el lunes 22 a las 21, en el espacio cultural La Fabrica Cultural, el grupo Concertado presentará “La cuarentena de Mamandra”. También en este espacio, pero el martes a las 18, La Máscara mostrará la obra “Un ratito mas” y el miércoles 24, a las 18, nuevamente en estas instalaciones se sumará la obra “Monchito chamamé” de Juntos y Coqueto.

Tirol será el espacio que mas obra tendrá en escena ya que el jueves 25 a las 18 en la Fabrica Cultural se podrá ver “El ladrón de sueños” de Los de goma; el viernes 26 en este mismo lugar la Fabrica de la risa presenta al Payaso Viruta y siguiendo con la temática circense el sábado 26, a las 20, habrá un show de circo de la compañía de Kuyen.

“Kuyen circo show” se trasladará a Colonia Elisa el domingo 27 en la Plaza Central. Ese mismo día pero en la localidad de Barranqueras se podrá disfrutar de una tarde libre de Experimentación clown, será en El Athletic a las 19.  Para culminar el domingo, y la grilla de febrero en Tirol, a las 20:30, se verá “Fábrica de mujeres: tras las huellas de Eva” en el nuevo espacio de la Fábrica Cultural.