Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/201665

Massa avala la idea de suspender las PASO: "Prefiero gastar en vacunas"

El Gobierno debate alternativas para no realizar las elecciones primarias: postergación de la fecha, suspensión o unificarlas en una especie de Ley de Lemas.

22.jpg
Sergio Massa visitando un laboratorio.

El presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, se mostró partidario de suspender la realización de las elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias ( PASO) que deben hacerse en agosto, y remarcó que el dinero que se utilizará para ese acto podría destinarse a más vacunas contra el Covid-19.

" Entre gastar en boletas o gastar en vacunas, prefiero gastar en vacunas. Serían 20 millones de vacunas" , dijo Massa a Radio 10.

Cómo se suspenden las PASO: ¿ley o DNU? 

El dirigente bonaerense y ex intendente de Tigre es una central en la definición política y que la provincia de Buenos Aires es la que tiene mayor peso en la determinación, por influencia y por cantidad de votos que aporta en la Cámara de Diputados. 

Para suspender las primarias se necesita una ley quedebe contar con el voto positivo de la mitad más uno de la totalidad de los miembros de la Cámara de Diputados y de Senadores. En Diputados se necesitan 129 votos y en el Senado, 37 votos.

Para saltar esa instancia sí o sí se requiere una ley porque el presidente de la Nación no está autorizado a emitir decretos de necesidad y urgencia (DNU) en materia electoral, de partidos políticos ni penales, de acuerdo con la Constitución Nacional.
 

Las provincias y las PASO

Ante la falta de consenso en torno a la suspensión de las elecciones PASO de este año, el Gobierno nacional evalúa realizar otras modificaciones al cronograma electoral, mientras en el Congreso se comienza a enfriar la posibilidad de tratar el proyecto de ley que en esa dirección presentaran en diciembre pasado varios gobernadores de provincias norteñas.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se reunió con los mandatarios provinciales Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy), con quienes dialogó en torno a un plan de desarrollo en el " Norte Grande ", ocasión en la que también intercambiaron opiniones sobre el proceso electoral del año en curso.

 Al termino de ese encuentro, Capitanich advirtió que "en febrero o marzo a más tardar" se deberá definir si las PASO nacionales se van a realizar o se suspenderán debido a la pandemia de coronavirus, y expresó que "nadie pretende imponer nada", sino que "sólo hay que debatir la mejor decisión".

Lo cierto es que más allá del pedido de Capitanich reclamando "certezas" sobre el proceso electoral, desde varios sectores del oficialismo comienzan a dar como prácticamente caída la idea de una suspensión total de las PASO ya considerar otras variantes.

Cuándo son las elecciones 2021

Según trascendidos, el gobierno avalúa retrasar todo el cronograma la distancia entre las primarias y las generales o, tal vez, acortar la distancia entre ambos comicios: en agosto deben realizarse las PASo y las elecciones legislativas deben hacerse por ley el cuarto domingo de octubre .

Sobre la suspensión de las PASO, ya hay provincias que avanzaron, como Salta que dispuso eliminarlas este año.

Fuente: BAE Negocios.