Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/201492

La relación entre los salarios y los precios

Al mes de noviembre de 2020 los salarios registrados aumentaron 30,%, mientras que la inflación acumulada del NEA creció 34,7%.

Teniendo en cuenta que estamos en la semana de audiencias públicas de servicios en el Chaco —que hablan de una suba que va desde el 57% al 80 %—, es sumamente interesante volver a analizar el promedio de aumento de sueldos, que está muy por debajo de las actualizaciones de tarifas que pretenden aplicar.

El nivel de incremento salarial debería ser considerado el techo de futuros incrementos de precios y tarifas de servicios públicos para no afectar el nivel de vida de los ciudadanos.

salario 3.jpeg

El Indec informó esta última semana que el índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 2,3% en noviembre de 2020 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 2,6% del sector privado registrado y un aumento de 1,8% del sector público.

Por su parte, el índice de salarios total creció 3,3% en noviembre de 2020 respecto de octubre, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 2,3% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 7,4%.

VARIACION SALARIAL MENSUAL E INTERANUAL

Respecto de la variación del salario de noviembre de 2020, se menciona que el incremento del sector público ascendió al 1,8 %, el sector privado un 2,6 % y finalmente, el sector de trabajadores no declarados tuvo una mejora al aumentar en un 7,4%, aunque hay que destacar que estos trabajadores no declarados no cuentan con beneficios sociales de ninguna índole.

INFLACIÓN VERSUS INCREMENTO SALARIAL

Un aspecto de gran relevancia y que exige una mirada de análisis sobre aquellos que deben tomar acciones respecto del incremento de precios de bienes y servicios —tanto público como privado— refiere al porcentaje total de aumento de salarios que se acumula a noviembre de 2020 en forma inter anual.

En este sentido, a modo de una adecuada mirada respecto del aumento interanual medido a noviembre de 2020, tanto de los sueldos como de los precios, se realiza una comparación de estos indicadores.

Por parte de los trabajadores privados registrados, se puede mencionar que el aumento en un año ascendió en un 34,3%, el sector público un 27,4%, el sector de trabajadores no declarados un 44,6%, por su parte los precios mayoristas crecieron un 34,4% y los precios minoristas del NEA un 40,1%.

PRUDENCIA EN LA APLICACIÓN DE AUMENTOS

Considerando estos valores publicados por el Indec, es de esperarse que en los futuros aumentos de bienes y servicios se apliquen un elevado criterio de razonabilidad.

Teniendo en cuenta el techo máximo de aumentos de salarios, que no solo se emplean para sostener al grupo familiar, sino también los elevados costos de servicios y cargas fiscales, entre los que encontramos a modo de ejemplo, telefonía, celulares, pasajes, medicina, servicios públicos, tasas locales, etcétera, la prudencia debería regir la aplicación de aumentos. El salario del trabajador le debe permitir condiciones dignas de vida sin que los precios y tarifas afecten en demasía sus ingresos que requiere para el sustento familiar.

(El autor es magister licenciado, miembro IEFER. Docente Finanzas Públicas Uncaus) 

Temas en esta nota

SalariosInflaciónNEA