Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/201168

"Basta de tirar caca": protesta de vecinos contra la contaminación de camiones atmosféricos

Vecinos del asentamiento Darío Santillán se manifestaron esta mañana para reclamar que camiones atmosféricos dejen de arrojar los desechos en un riacho de la zona. La protesta incluyó a unos 300 vecinos.

La movilización comenzó en avenida Urquiza y Soberanía Nacional e incluyó una primera parada en la Comisaría Quinta del barrio Guiraldes donde los vecinos reclamaron que los camiones atmosféricos dejen de arrojar los desechos en un riacho Ojeda que se encuentra detrás del asentamiento.

La protesta incluyó a unos 300 vecinos aproximadamente. Luego de precisar los motivos de la manifestación, el grupo se dirigió hacia al Juzgado de Paz para dejar asentada la denuncia en contra de los camiones atmosféricos que arrojan los desechos en el riacho y muy cerca inmediaciones de las viviendas, generando contaminación y poniendo en riesgo la salud de centenar de familias.

protesta caca.jfif
La protesta de los vecinos del asentamiento, esta mañana. Foto: hpp_notas.

“La protesta se debe a que en esa zona los camiones atmosféricos van y arrojan aguas servidas. Hay un riacho que corre por detrás del barrio Darío Santillán que es el lugar donde tiran la caca de la gente que vive mayoritariamente en el centro de Resistencia”, precisó Miguel Chamorro.

“Esto produce una contaminación. La ley nacional de medio ambiente reprime esto, es decir, que quien contamina es un delincuente. Antes quizás era una falta o una infracción municipal, con las nuevas leyes esto se transforma en un delito”, recordó el dirigente. 

En este contexto, Chamorro reclamó la inmediata actuación de las autoridades provinciales. “La ley penal de medio ambiente tiene que ser aplicada en el Chaco y los dueños de estos camiones atmosféricos tendrían que buscar un lugar adecuado donde descargar las aguas servidas Hay mucha gente en esa zona porque ahora la misma se pobló”, exigió.

caca.jpg

Sobre la situación, Chamorro advirtió que el panorama para las familias se va a ir agravando si no existe una intervención inmediata por parte del Estado. “Este es un problema que va a ir en crecimiento porque son muchos los camiones que recurren a ese lugar”, aseguró. Y repasó: “El mes pasado ya se formalizó una denuncia ante la Comisaria Quinta, inclusive hubo entrevistas con algunos funcionarios judiciales quienes estuvieron de acuerdo en que hay que aplicar la ley penal de medio ambiente pero esto queda en justificativo porque no se puede por la pandemia, porque no hay recursos, porque no hay gente capacitada”

“Vamos a movilizarnos para exigir que de que hayan recursos, medios y gente capacitada que pueda hacer ver y hacer cumplir lo que dice la ley penal de medio ambiente. Y aquellos que nos envenenan y contaminan tienen que ser penalizados”, finalizó.