Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/200988

Valentina Frías, la chaqueña que se hace grande en arco de Las Leoncitas

La jugadora de hockey formada en Regatas se va ganando un lugar en la selección nacional con la expectativa de llegar a la mayor.

Leoncitas de gran futuro. La chaqueña Valentina Frías, la segunda de la izquierda, lucha por ganarse un lugar en el seleccionado de la categoría Sub 21 de hockey.

Valentina Frías, la chaqueña que defendió el arco de Las Leoncitas en los amistosos contra India, tiene sus raíces deportivas en nuestra capital. Formada en el club  Regatas Resistencia, siempre exhibió un nivel superior y la capacidad de superación que la hicieron merecedora a   su avance e indiscutido crecimiento.

La joven se convirtió en la primera jugadora de la provincia en lucir la camiseta de la selección nacional de hockey desde la existencia de la Federación Chaqueña que lleva 33 años de vida institucional.  La dirigencia celebró el hecho, lo consideró más que importante y se ilusiona para que vengan más valentinas surgidas de la cantera de nuestro territorio.

La joven del Sub 21 argentino , conocido como Leoncitas, mostró solvencia en el segundo juego de puesta a punto para el Panamericano, próximo objetivo del equipo. En la actualidad es arquera de Ciudad de Buenos Aires y por su destacado accionar fue convocada a la concentración nacional.

Dio los primeros pasos en Regatas, club con el que se identifica plenamente, al punto que tiene un tatuaje con el escudo de la entidad en uno de sus brazos,  más allá de su proyección y el gran futuro que tiene con la expectativa de llegar al equipo mayor, Las Leonas.
 Roberto Dellamea, expresidente de la entidad remera y dirigente conocedor del hockey, además de haber sido presidente de la Federación Chaqueña, elogió a la jugadora porque siempre prioriza Regatas y nunca olvida sus pasos.

‘‘Estudia en Buenos Aires, pero cuando viene a Resistencia se entrena en la cancha de la Isla acompañada por su padre Andrés, ex arquero de handball, quien se convirtió en su mentor por haberle hecho conocer todos los secretos del puesto de arquero‘‘ señaló y agregó: " Llegar a Las Leoncitas no es poca cosa, tiene un futuro increíble porque siempre se dedicó y tomó este deporte con marcada responsabilidad.".
Destacó: " Cuando se disputan los Argentinos y si su club no está en la zona de Regatas, siempre decidió jugar para nosotros. Lo mismo hace con la Selección Chaqueña a la que prioriza, lo que pone de relieve su compromiso".


Empate y lo que se viene

El seleccionado Sub 21 ganaba 1 a 0 con gol de la salteña Valentina Raposo, pero el combinado mayor de India igualó sobre el cierre. El segundo amistoso ante las asiáticas, a puertas cerradas por estrictos protocolos sanitarios, marcó el cierre de la primera concentración del año para las dirigidas por Fernando Ferrara y Santiago Capurro.

Tanto la concentración como los partidos fueron observados por Carlos Retegui, Director Nacional de los Seleccionados. 
Para las Leoncitas el 2021 empezó a todo ritmo. En el marco de la primera concentración nacional del año, el conjunto sub 21 tuvo la posibilidad de medirse en dos oportunidades ante el seleccionado mayor de India, noveno en el ranking FIH y clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Después del empate 2 a 2 del día domingo,   las dirigidas por Fernando Ferrara y Santiago Capurro consiguieron una nueva igualdad en el tanteador. Argentina fue más durante la primera mitad y así consiguió la apertura del marcador por intermedio de la salteña Valentina Raposo, de corner corto. India tuvo varias oportunidades desde el fijo pero no logró desestabilizar la valla defendida por Ana Luz D'Odorico en los dos primeros cuartos. 

Con un buen trabajo en defensa y buen volumen de juego, las Leoncitas supieron sostener la ventaja hasta los 30 segundos finales, momento en que las asiáticas lograron la paridad.

Si bien la actividad para las Leoncitas finalizó ayer  con el cierre de la concentración nacional, los días 22 y 24 de enero (18 horas, CeNARD, a puertas cerradas por estrictos protocolos sanitarios) un equipo B de Argentina que contará con la presencia de algunas Leoncitas disputará dos nuevos amistosos ante India previa a la acción que protagonizarán las Leonas los días 26, 28, 30 y 31.