Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/200954
GOBERNADORES DEL NEA Y EL NOA SE REÚNEN EN CHILECITO

El Norte Grande dará un paso más para terminar con las desigualdades

Tarifas, subsidios y fondos similares a los que se destinan para el centro del país serán las reivindicaciones que encabezará Capitanich.

Luego de la reactivación de diciembre en Resistencia (el órgano llevaba 12 años de nula labor) el Consejo Regional Norte Grande con la asamblea de gobernadores como principal espacio volverá a reunirse hoy en la localidad riojana de Chilecito para comenzar a dar forma a los proyectos de reivindicación que se plantearán ante el Ejecutivo nacional, lo que representa un progresivo pero continuo achicamiento de la brecha que tienen el NEA y el NOA respecto de otros puntos de Argentina.

nortegrande.jpg
Gobernadores del NEA y el NOA se reúnen en La Rioja para avanzar en la agenda del Norte Grande.

Tarifas, subsidios y una verdadera mirada diferencial para lo que siempre declaman en la Casa Rosada pero que en la práctica poco se ve, ‘soy el más federal de los porteños‘ suele repetir el presidente Alberto Fernández como un mantra que garantizará políticas equitativas para todas las provincias, pero que por la coyuntura de la pandemia permite tapar inequidades sistemáticas pero que el presupuesto de este año no parece reparar mucho en correcciones.

El jefe de Estado compartirá hoy la foto con los gobernadores y habrá que esperar si hay anuncios vinculados a reducir las asimetrías.

Como ejemplo, se señalará que en la ‘ley de leyes‘ de 2021 se incluyó girar recursos a las distribuidoras eléctricas de la Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires (Edenor y Edesur) por $ 4100 millones y allí lo que se demandará es un trato igualitario, una cifra similar para los 10 distritos que componen el Norte y que llevado a obras significará una mejor prestación del servicio con un impacto también desde lo tarifario, atenuando las subas que vayan determinándose.

La cuestión electoral no estará ausente. Luego de las formalidades del encuentro que tendrá en la apertura los saludos del gobernador anfitrión Ricardo Quintela, el repaso de lo actuado por Capitanich como presidente pro témpore, el abordaje de la agenda de temas y el primer punto será insistir con la suspensión en este año de las elecciones primarias previstas para agosto.

Por ahora la iniciativa presentada en la Cámara baja por el tucumano Pablo Yedlin duerme el sueño de los justos y la solicitud de los mandatarios a Fernández es que el proyecto sea tratado en sesiones extraordinarias.

En el primer contacto del año del gobernador Capitanich con medios de prensa indicaba que se transitaba una situación que no era la ideal desde la perspectiva de la previsibilidad en función de que una determinación de este tipo en el mismo año calendario del llamado a las urnas se califica al menos de desprolija.

Si bien la Provincia puede tomar un rumbo propio (el antecedente más inmediato es la suspensión de 2019), el mandatario chaqueño dejó en claro que se avanzará en el mismo sentido en que fije la Nación, lo que implicará también que en caso de que se confirmen las elecciones, la fecha de sufragar será la misma para elegir a representantes provinciales y nacionales.

Este año Chaco renueva la mitad de su Legislatura provincial (16 representantes, de los cuales el oficialismo pone en juego 9 escaños) mientras que a nivel nacional terminan su mandato en diciembre Elda Pértile, Juan Mosqueda, Alicia Terada y Aída Ayala.