Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/200861

El ecoturismo, una opción turística en Pampa del Infierno

PAMPA DEL INFIERNO (Agencia) - La localidad ofrece un atractivo turístico de grandes espacios verdes y aire puro para los numerosos visitantes temporales de la ruta nacional 16, entre Sáenz Peña y Taco Pozo, o la ruta “turística” Misiones- Salta.

Entonces el camino es Pampa del Infierno, por lo cual un  grupo de visionarios comenzaron a incursionar en el ecoturismo y el turismo rural.

La cabaña más rústica es de Luis Castillo, espacio verde para acampe.

Los espacios verdes de flora y fauna autóctona están garantizados. Todas las condiciones están dadas para el ecoturismo y turismo rural.

Experiencias asociativas

No hace mucho tiempo se han asociado prestadores de turismo rural y ecoturismo para  ofrecer, alojamiento, gastronomía y artesanía con identidad. Tres lugares apacibles: “Ayres de Pampa” de Guillermo Racca, se presenta con diez rusticas cabañas con todas las instalaciones necesarias para una agradable estadía.

“Los Guayacanes ofrecen campamento (para una estadía al aire libre) y sabores regionales y “Tantanacuy” en el corazón de El Impenetrable cuenta con un hospedaje;  es naturaleza en estado puro, “aquí guardamos los secretos más profundos del Gran Chaco Americano”, señaló Luis Dellamea su propietario.

Respirar aire puro

El turismo rural y el ecoturismo comienzan a cimentar sus bases sólidas. La localidad ofrece un producto turístico rico y homogéneo; creando el circuito de ecoturismo más apasionante del norte de Argentina. El Impenetrable Chaqueño completa esta oferta turística con su enigmático y desafiante terreno pleno de especies y paisajes de llanuras magníficos.

Guillermo Racca vive en esta localidad hace más de 9 años.

“He armado este complejo de 10 cabañas con madera (quebracho y laurel misionero) autóctonas de Misiones y Chaco; ya existe una gran potencial en ecoturismo y la ruta bioceánica crea en Pampa del Infierno un punto de partida hacia Impenetrable; pero también acá mismo en el hospedaje ya pueden incursionar en la astrofotografía;  disfrutar del espacio verde y sentir otra cultura”, sostiene Guillermo Racca, propietario de “Ayres de Pampa”. Para contacto: 3644-313876 y email: [email protected]

“Ahora estoy incursionando en plantas autóctonas como en especies exóticas como la kiri pawlonia (árbol de la vida) de origen japonés, esta tierra es el paraíso y la sombra, lo verde y el agua son bienes preciados, pero esta localidad es un oasis de vida. En mis ocho hectáreas estoy tratando de diversificar la productividad; la gente que viene puedo avistar la flora autóctona y los pájaros; sentir la naturaleza en su piel”, agregó.

El cielo chaqueño para los visitantes

PAMPA DEL INFIERNO (Agencia) - En “Los Guayacanes”, Luis Castillo, dijo: “contamos con árboles creando una pequeña reserva de especies en flora, para que  el visitante, conozca el monte chaqueño y en cada árbol colocamos un cartel con el nombre científico y autóctono”. “Además vamos a construir un mangrullo para avistaje de pájaros y el rancho del hachero”, agregó.

“El lugar es propicio para el acampe, ideal para la astrofotografía; luego puede disfrutar de comidas típicas como chanfaina, asado criollo, cabrito a la estaca, torta a la parrilla, empanadilla, empanada de charqui entre otras y la mañana tomarse unos mates con tortilla a la parrilla”, dijo. “Puede también disfrutar de agua dulce de un pozo de agua subterránea, realmente es una verdadera paz a la mañana con cientos de cantos de pájaros”. Para contacto: 3644-234213.

Racca y Castillo alentaron a que “el ecoturismo en nuestra zona; tiene similitudes con El impenetrable Chaqueño por lo cual es posible  crear in situ otras alternativas  turísticas en el  Chaco seco; y a su vez crear un escenario de negocios sustentables”.

“La ruta turística debe cambiar, debe ser Misiones Pampa del Infierno y Salta; o Sáenz Peña; Pampa del Infierno e Impenetrable”, propusieron los prestadores de servicios turísticos locales.