Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/200737

Inició la vacunación contra la Covid-19 en Pampa del Infierno

Las 7.650 dosis de la vacuna Sputnik V llegaron  al Chaco para luego ser fraccionadas y distribuidas en todo el territorio provincial. Se comenzó la inoculación en Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña y Juan José Castelli. Ahora es el turno del oeste de la provincia; Pampa del Infierno inicia  con 25 dosis; Concepción del Bermejo 20 dosis,  Frentones 20 dosis  y Taco Pozo18 dosis culminando la zona oeste con el personal de los hospitales públicos de los pueblos homónimos.

Pampa del Infierno  (Agencia) La vacunación de los primeros agentes de salud pública se llevo a cabo en el hospital Almirante Brown.  La directora del nosocomio Rosa Pona se mostro conforme y agradeció al gobierno del Chaco por la vacuna; “crea una esperanza en todos los chaqueños” remarco. Estuvo presente la directora de zona  VII Centro oeste del Chaco Mirta Alfonso y la intendente Glenda Seifert entre otras personalidades del medio.

La ministra de salud Paola Benítez indico a NORTE  “es un esfuerzo logístico grande, pero grande es la satisfacción de llegar a todos los rincones del Chaco; y de a poco se irá extendiendo la vacunación a todo el personal de salud de la provincia” señalo la Ministra que “son 19.000 personas en salud pública y ya llevamos vacunadas unas 4.900 personas con pequeñas reacciones adversas” dijo además “ se completara con el personal de salud, luego adultos mayores, personas con factores de riesgo , patologías respiratorias entres otras”.  Señalo además que “la segunda dosis, es diferente a la primera que reciben ahora y  no debe ser aplicada antes de los  21 días, pero luego se tiene un tiempo extenso para la segunda; pero lo óptimo sería dentro de los 90 días” cerro “  la gente se debe  cuidar y no relajarse todavía porque tenemos circulación viral”.

En nuestra localidad los casos vuelven en paulatino ascenso, pese a los cuidados y ya suman 21 casos activos actualmente.

Es optativa

Sobre los alcances de la vacunación a este segmento que representa la primera línea de fuego en la lucha contra el coronavirus, ‘a los que opten por abstenerse de la aplicación de esta dosis se les solicita una constancia en la cual se abstiene de hacerlo‘  explicaron desde salud publica ‘de los 21 a 30 días debe colocarse la segunda dosis‘ y esa constancia servirá para que ‘sirva como comprobante de esa abstención‘ y poder ingresarlo luego si el agente cambia de opinión y acceda a vacunarse‘ dijo.

Cabe señalar que la vacuna rusa Sputnik V es una vacuna que necesita mantenerse a ‘una temperatura de -18º‘, por lo que hubo que realizar ‘la compra de freezers para custodiar la cadena de frío de la vacuna‘. También informaron  desde salud pública.