Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/200736
Gobernadores del Norte Grande se reúnen el 20 con Alberto Fernández

Capitanich: “2021 será el año de reducir la incertidumbre mediante la vacunación”

El gobernador apunta a una relación directa entre el avance de las inmunizaciones y la recuperación del circuito productivo.

En un contacto con los medios para repasar la actualidad de la provincia y las proyecciones para este año, el gobernador Jorge Capitanich indicó que las prioridades estarán centradas en el avance de los planes de vacunación y las terapias que se utilizarán para el coronavirus, la agenda de obras de infraestructura y también lo que representará el año de elecciones de medio término en medio de una gestión que buscará impulso para tener una buena performance en las urnas.

‘Vamos a trabajar en la administración de contagios, lograr una inmunidad extendida con la vacunación y en la aplicación de los remedios adecuados‘, explicó el gobernador para marcar que ese es el escenario que espera que se sostenga durante todo este 2021.

Capitanich apunta a que este año se dé la reactivación económica

De igual forma expresó que no puede tomarse al año en curso como el que representará la vuelta de las relaciones como fueran hasta mediados de marzo de 2020, y pidió hacer carne conceptos de ‘nuevos paradigmas‘ con la idea ésta de ‘convivir con el virus‘.

En cuanto al plan de vacunación, señaló que las proyecciones más optimistas ubican que los porcentajes de inmunizaciones que lograrán reducir drásticamente la circulación viral se lograrían para el invierno, entre junio y agosto, mientras que antes de ese rango los esfuerzos estarán concentrados en la proporcionar las dosis a aquellos grupos prioritarios. El mundo se enfrenta a demoras que puedan darse por la capacidad de producción, luego siempre hay cuestiones que pueden corregirse con la logística y la distribución‘, agregó.

El mandatario se esperanzó también con el avance de terapéuticas que permitirán reducir sustancialmente la mortandad, como el caso del suero hiperinmune equino y profundizar el uso de plasma de convalecientes. 

PUBLICIDAD 

En relación con el avance de la campaña de vacunación y manifestaciones por redes sociales respecto de privilegios en la aplicación, más la confesión del director del hospital Perrando de suministrar una dosis a un sacerdote de continua labor en el espacio sanitario pero que no es agente de salud, Capitanich se mostró a favor de que se publiciten las listas de a quiénes aplicaron la Sputnik V, aunque reconoció que no se trata de una tarea sencilla desde lo legal, en función de la divulgación de identidades.

SIN VUELTA AL AISLAMIENTO

En otro párrafo, Capitanich se refirió a las recientes determinaciones para desincentivar la movilidad nocturna con el establecimiento de multas para quienes no respeten la alarma sanitaria. ‘No están pensadas restricciones generales, 2021 será el año de reducir la incertidumbre mediante la vacunación. Cada vez que se tomaron medidas puntuales y focalizadas, los resultados se tradujeron en una baja de contagios‘, comentó para descartar como hasta hace poco se rumoreaba sobre una vuelta del aislamiento social y preventivo como política para buscar disminuir los casos de Covid-19. 

Encuentro con el presidente

Gobernadores del Norte Grande reeditarán el encuentro que mantuvieran en diciembre en Resistencia el próximo 20 de enero en la localidad riojana de Chilecito, ocasión en la que se anuncia que participará el presidente Alberto Fernández, en la que entre los puntos que estarán en la agenda figuran comenzar a encontrar consensos para lo que será la vuelta a clases para inicios de marzo.

‘Buscaremos que sea con la mayor presencialidad posible‘, adelantó Capitanich y agregó que en la planificación que se realiza se evalúa esquema de bimodalidad, es decir que combine lo presencial con lo remoto y la profundización de la jornada extendida.

El gobernador señaló que durante este mes también se hará la convocatoria a los sindicatos para evaluar lo que hace a la política salarial, como también y con la certeza de que continuarán al menos por un tiempo las tareas a distancia en lo que respecta a conectividad, ya que en varios puntos de la provincia principalmente aquellos alejados de los centros urbanos no es de la mejor. ‘El 22 tenemos un encuentro con el ministro Nicolás Trotta, en el que seguramente habrá definiciones que estarán ajustadas a la realidad epidemiológica de cada provincia‘, sostuvo .

Las Paso y las tarifas de Secheep

En lo que hace al análisis político, Capitanich dejó abierta la posibilidad de que puedan suspenderse las Primarias, siempre desde la perspectiva de lo inconveniente que sería una movilización ciudadana de magnitud cuando al menos hasta ahora no se conoce el porcentaje de población vacunada que habrá para agosto cuando sea el llamado a las urnas, y expresó que ‘no es lo ideal‘ que una decisión de esta naturaleza se tome en el mismo año que se celebran las elecciones porque quita previsibilidad y certidumbre a quienes participarán de la contienda.

Finalmente, consultado acerca de que si los porcentajes que se barajan que aumentaría el servicio de energía eléctrica en los próximos meses no es excesivo (estaría en el orden del 50%), indicó que desde que se estableciera la última modificación, en 2018, aumentaron todos los costos operativos, Secheep tiene porcentajes de cobro que no son los ideales y que lo que se busca con esta suba es dar sustentabilidad financiera a la empresa provincial

Notas Relacionadas