Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/200686
Protesta en el Perrando

Residentes de primer año de Salud Pública reclaman el pago de sus becas

Reclaman que hace tres meses no cobran. Funcionarios consultados indicaron que ya se firmaron todos los instrumentos.

Un importante grupo de residentes de primer año realizó ayer a la mañana una protesta en el ingreso del hospital Perrando para reclamar, dado que hace tres meses no cobran el pago que deberían recibir por los servicios como becarios que prestan a la provincia. Y adelantaron que en caso de que las autoridades no den respuestas concretas, las protestas se repetirán y no descartan realizar otras acciones.

Residentes 2.JPG
Un grupo importante de residentes protestó ayer en la entrada del hospital Perrando debido a la falta de pago de las becas.

ÚNICA FUENTE DE INGRESOS

Resulta que esas becas son la única fuente de ingresos que tienen los residentes de primer año y de momento no pueden hacer frente a los gastos que tienen.

Asimismo, algunos deben mantener a sus familiares y, al no poder realizar otro trabajo, están padeciendo grandes problemas económicos. Y si bien la protesta fue en el Perrando, también acompañaron los residentes del interior y quienes se desempeñan en diferentes áreas. Es decir que el problema no solo involucra a los residentes de primer año de Medicina, sino también a quienes hacen sus labores en enfermería o laboratorio. “La falta de pago se debería a la burocracia que existe para dar de alta a los residentes de primer año, más con la pandemia”, afirmaron.

RECLAMO DEL PAGO DE LAS BECAS

“Estamos reclamando el pago de nuestra beca. Hace ya cien días que no recibimos respuestas y no estamos cobrando nada. Muchos tenemos familia que mantener, debemos viajar todos los días y hasta pagar alquileres. No contamos con ningún ingreso extra. No son solo los médicos, también hay bioquímicos y licenciados. También, en la protesta, están representados residentes del interior. Queremos recibir una respuesta por parte de la ministra de Salud, Paola Benítez, y de los directivos del hospital. Queremos saber cuándo vamos a cobrar”, comentó una de las representantes de los residentes, que protestó en el ingreso del nosocomio público más importante de la provincia.

Residentes 1.JPG

“Somos residentes de primer año, todos los que comenzamos la residencia estamos sin recibir el pago de la beca. No sabemos cuándo ni cuánto vamos a cobrar. Nos vienen pateando una respuesta desde hace unos meses. La mayoría comenzó a trabajar el primero de octubre”, indicó otro de los residentes consultados. “El Ministerio de Salud se demoró con los trámites administrativos burocráticos”, afirmó otra de las fuentes consultadas por NORTE.

Por su parte, funcionarios relacionados con la cartera sanitaria afirmaron que ya están firmados los respectivos instrumentos para que el pago se produzca y por lo tanto se espera que pronto los residentes puedan recibir lo que les corresponde. De esta manera se daría respuesta a este sector que resulta muy importante en la lucha contra el Covid-19, que está atacando en varias ciudades de la provincia. Además, se está realizando un esfuerzo muy importante para garantizar la atención de la población que lo requiera