Combustibles: con el nuevo aumento llenar el tanque puede costar $5000
Como se esperaba, YPF hizo punta con un incremento de 3% en promedio. Se espera que el resto de las marcas haga lo propio.
El precio de los combustibles volvió a subir y terminó por escribir la crónica de un aumento anunciado. Tal como se preveía, tras la determinación de la Secretaría de Energía de la Nación de avalar una actualización en el biodiésel y el bioetanol que se utilizan para la elaboración de los productos que se comercializan en los surtidores, las pizarras de las estaciones de YPF se retocaron con 3% de aumento en promedio.

‘Los aumentos de los dos productos fueron dispuestos por la autoridad regulatoria‘, argumentaron desde la petrolera al anunciar que el traslado a precios ‘será tanto en nafta como gasoil en todo el país‘.
Al momento en que se escriben estas líneas, el resto de las marcas todavía no había acompañado masivamente la tesitura de la petrolera que maneja 55% del mercado, pero se descuenta que lo haga en las próximas horas.
Es el primer incremento en el precio de las naftas y el gasoil en lo que va de 2021, pero en la práctica implica la continuidad de una escalada imparable que comenzó en el segundo semestre del año pasado y lleva un acumulado cercano a 20%.
De hecho, los empresarios del sector hicieron notar a NORTE que sobre el cierre de 2020, en rigor a las 0 del 31 de diciembre, se había producido un aumento que pasó desapercibido al tratarse de una ‘pequeña corrección‘ de cerca de 1%.
En un contexto de precios en constante movimiento, este nuevo aumento de los combustibles no hace más anticipar un impacto en el valor de buena parte de los bienes por el alza de costos que implica en la logística.

PRECIOS EN RESISTENCIA
Con la medida consumada, las estaciones de servicio de YPF, cuyos precios vienen definidos por sistema comercializan la nafta Súper a $73,80 por litro, mientras que la ‘Infinia‘ trepó a los $83,20.
En cuanto al gasoil, el más refinado de la marca cuesta $8,90 por litro, mientras que el más económico se comercializa a 67,70 pesos el litro. En el resto de las marcas, los valores son un tanto más flexibles porque cada estación de servicio tiene cierto margen de discrecionalidad. Ayer, una de las pocas Shell que ya había avanzado con los nuevos precios vendía la nafta ‘V-Power‘ a $84,86 por litro.
Con este valor, llenar el tanque de 60 litros de capacidad como habitualmente tienen los autos más grandes cuesta $5091,60.
Temas en esta nota

En febrero aumentarán los impuestos al combustible
Ya lo oficializó el Gobierno

En el último mes, el precio de los combustibles subió más de 5 %
El incremento superó el doble de la inflación

El litro de la nafta más barata en el Chaco cuesta alrededor de $1190
Los aumentos de diciembre: entre 1,3% y 4,6%

Se viene una nueva suba de combustibles que meterá presión sobre la inflación de diciembre
Rondaría el 3%

Se concretó el aumento de combustible en Resistencia

El aumento de combustible, "el mal" que llegó iniciado agosto

Aumentarán los combustibles 9 por ciento en dos tramos
ESTACIONEROS EN ESTADO DE EMERGENCIA










