Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/200397

El campo otra vez frente a frente con el Gobierno

El hombre de campo conoce el Lucero del Alba. Sabe contemplar las estrellas, las nubes y también el sol, en sus formas de esconderse y de nacer. Sabe interpretar si hará calor o si lloverá. Son años de costumbres y la nueva generación de productores con teléfonos celulares en mano, con aplicaciones sobre Clima, y sobre otros programas vinculados a la actividad, corroboran que sus padres tenían razón.

Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

“Lo he visto a mi padre ponerse triste cuando el sol se escondía bien rojo, como sangre, porque para él era sequía, y justo cuando más necesitábamos de las lluvias”, cuenta Darío, un joven productor mixto de la zona de San Bernardo.

Dibujo-RURAL-miercoles-6.jpg

“Yo no sé qué haría si no trabajo en el campo…tengo un título de docente, pero mi vida está en el campo, voy todos los días, me agarra como una angustia si no voy,  y eso lo saben los del gobierno, tanto como Macri como ahora Fernández…nosotros no vamos a dejar de sembrar, y ahí se abusan del campo”, dice como respuesta a lo que se viene escuchando en estas horas sobre un nuevo paro nacional agropecuario como señal de descontento por la suspensión de las exportaciones de maíz.

Los productores dicen que “luego del maíz, vienen por la soja, y luego vendrán por la carne…quieren manejar todo interviniendo todo”, aseguran, pero no quieren confrontar. “Perdemos tiempo, necesitamos trabajar”, dicen los chacareros del Chaco, pero no dejan de poner en claro que estas medidas tomadas por el gobierno nacional “son inconsultas, de doble propósito y que atenta contra la producción”.

OTRA VEZ

Los productores agropecuarios del norte del país consideran que durante la pandemia la actividad en el campo fue esencial para sostener al país, cuando otros sectores de la economía paralizaron sus tareas.

“Es incomprensible otra vez buscar un conflicto y más aún cuando el presidente habla de no retroceder en las decisiones, y eso le hace mucho mal al país”, expresaron chacareros de Chaco, Salta, Santiago del Estero y norte de Santa Fe.

 

PIDEN ELIMINAR RETENCIONES A ECONOMÍAS REGIONALES

La decisión del Gobierno nacional de eliminar las retenciones a diversos productos agroindustriales fue celebrada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que solicitó se extienda el beneficio a todas las economías regionales.

La rentabilidad de los productores pymes se ve afectada por la elevada carga impositiva y la permanente suba de costos.  Para que las economías regionales puedan desplegar todo su potencial, generando divisas y empleo genuino en el interior del país, es imprescindible que el Gobierno nacional tome la decisión de eliminar las retenciones a las exportaciones.

La rentabilidad de las economías regionales se está viendo afectada por varios motivos. Los combustibles aumentaron un 15% entre agosto y diciembre pasado, los insumos registran subas por encima de la inflación, acompañando en muchos casos el dólar “Bolsa”, y la brecha cambiaria -en torno al 90%- dificulta cualquier proyecto productivo a mediano y largo plazo.

En los últimos días, el Gobierno, mediante el Decreto 1060/20, modificó más de 4.500 posiciones arancelarias. Si bien en algunos productos se bajaron los derechos de exportación, en otros el impuesto registró un aumento, poniendo en jaque la rentabilidad de la producción primaria en los diferentes complejos.

“Los productores necesitan rentabilidad para poder dar un salto cualitativo y transformar materias primas en productos finales. Para esto es imprescindible reducir la carga impositiva y eliminar los costos de intermediación que encarecen los precios de los alimentos tanto en el mercado doméstico como el externo”, agregó Vernengo.

 

UNITAN LE RESPONDE A BACILEFF IVANOFF

Antonio O. Gil, gerente de Relaciones Institucionales – UNITAN SAICA, le respondió al diputado Bacileff Ivanoff acerca del uso de madera de quebracho blanco por parte de esta empresa, que hiciera público el legislador. La misiva dice textualmente:

Deseamos hacerle algunos aclaraciones/consideraciones respecto a la información sobre uso de Quebracho Blanco en nuestra planta y que circula por sus redes sociales y la carta del Sr. Rodolfo A. Opat

UNITAN ha hecho una inversión muy importante en su planta de Puerto Tirol a fin de poner en funcionamiento una planta de generación de energía por medio de biomasa.

Esta importante inversión coloca a la provincia de Chaco en el selecto grupo de provincias que generan energía limpia y renovable.

Es así que, sin violar ninguna norma existente, adquirimos quebracho blanco de segunda generando ocupación, mano de obra, abonando las tasas que corresponden y promoviendo las economías del interior atento el precio que abonamos y el cortísimo plazo en que pagamos dicha mercadería.

Ejercemos una actividad lícita cumpliendo con todas las normas vigentes y somos fuente de progreso para la provincia.  Nuestra política comercial favorece la competencia, incorporamos tecnología y generamos actividad en un momento en el que es crucial poner en marcha la economía nuevamente .

Asimismo, conviene aclarar que el uso de esta madera en la planta es parcial y complementaria del aserrín de quebracho colorado generado en nuestro proceso.  Por ello las compras serán limitadas y se irán reemplazando gradualmente con la biomasa que extraeremos de nuestras propias forestaciones.  Es evidente que la actividad de UNITAN de ninguna manera  pone en riesgo la provisión a otras industrias. Nuestras adquisiciones no impiden la compra del mismo material a otras industrias ni en cantidad ni en calidad.

Respecto al uso de residuos de aserraderos y carpinterías en la nueva planta, es un tema que oportunamente propusimos sin hallar eco, por lo que nos alegra que surja nuevamente y para lo cual manifestamos desde ya nuestra predisposición.

Lamentamos que el señor Opat haya recurrido a las redes sociales y no haber tomado contacto directamente con nosotros para informarse mejor. También lamentamos que haya sugerido que la actividad de compra de madera por parte de UNITAN viola normas provinciales, cuando ello es totalmente falso”.