Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/200121
LAS PRIMERAS DOSIS LLEGARON AYER

Arranca la campaña de vacunación contra la Covid-19: primero el personal de cuatro hospitales

A las 9, y en simultáneo con otras provincias del país, se inicia la campaña de inmunización en tres ciudades de la provincia.

“Hoy la provincia recibió las primeras 3.600 vacunas para Covid-19”, anunció la ministra de Salud Paola Benítez ayer.

vacuna.jpg
En el predio del Ejército la provincia recibió una primera tanda de dosis. Mientras se anunciaba la campaña de hoy, avanzaba el almacenamiento y distribución.

Las primeras personas en recibirla hoy a las 9 son el personal que trabaja en las terapias Covid-19 y polivalentes, consultorios febriles, guardias de emergencia, en la toma de hisopados y en laboratorios que procesan las muestras.

La prioridad contiene a los hospitales que forman el cordón sanitario chaqueño: Perrando y pediátrico Castelán (en Resistencia), 4 de Junio (de Sáenz Peña) y Güemes (de Castelli). Mientras que la misma estratificación se cumpla en el sistema privado.

Benítez explicó que para esta primera etapa el gobierno nacional asignó al Chaco unas 7.700 dosis y para completar esa cifra se aguarda una segunda tanda dentro de diez días.

POBLACIONES DESTINATARIAS

El plan que comenzó a idearse a fines de noviembre para una población total de 266.000 personas incluirá primero al personal de salud, tanto del sistema público como los privados.

En una siguiente instancia continuará con el personal de seguridad -nacional y provincial- y los adultos mayores en residencias.

sputnik.jpg
Como en otros puntos del país y del mundo hubo un recibimiento festivo, con aplausos y ojos húmedos.

La etapa continuará con personas con más de 60 años (que en la provincia son unas 172.000) y después para la población de 18 a 59 años con factores de riego o comorbilidades (unas 63.000).

Los criterios siguen los lineamientos del plan estratégico nacional con adaptaciones lógicas, como la exclusión de los docentes, al no haber clases.

EMOCIÓN DE MADRUGADA

La partida de dosis llegó a la provincia vía terrestre en camiones de la compañía Andreani durante la madrugada del lunes y fue recibido por una comitiva de autoridades provinciales en el predio del Ejército.

Desde allí se trasladó en un camión adaptado para ese fin hacia la cámara frigorífica de la Dirección de Epidemiología y del Departamento de Inmunizaciones de la provincia. De inmediato empezó el fraccionamiento para distribución a los hospitales donde se aplicarán.

En el recorrido y en varios altos se oyeron aplausos y comentarios atravesados por la emoción. “Uno se siente desbordado en esa situación porque es una tremenda alegría. Sobre todo para quienes han perdido familiares, amigos. La vacuna nos da la esperanza de no ver más muertes por esta enfermedad”, reconoce el subsecretario de Promoción de la Salud.

Y si bien Atilio García habla de disminuir el riesgo de internación y de mortalidad advierte que “aunque tengamos vacunas las medidas de autocuidado siguen”.

Sobre las prioridades la ministra Benítez asegura que se tiene identificada y nominalizada a la totalidad de la población objetivo.

No obstante quien pudiera quedar afuera y “crea que cumple los requisitos para ser parte de la población beneficiaria podrá inscribirse y consultar posteriormente”.

La aplicación para registrarse aún está en desarrollo y se podrá acceder a través de la plataforma Tu Gobierno Digital (gobiernodigital. chaco.gob.ar).