Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/199938

Yanina Sequeira: el caso que marcó un hito en la ciencia forense chaqueña va a juicio por jurados

No hay dudas de que, en el interminable peregrinar de la familia de Yanina Sequeira Falchini (27), ese camino les abrió todas las puertas para que inexorablemente obtengan justicia tras una larga espera.

 En octubre se conoció que la expareja, Hernando Adrián Morel (46), que está preso, será sometido a juicio por jurados.

Tras un minucioso trabajo de la querella, a cargo del abogado Pablo Vianello, será el primer femicidio que se debatirá con dicho sistema judicial, que rige en el Chaco desde 2019.

Yanina Sequeira Falchini y su expareja, Hernando Adrián Morel. Un caso emblemático en la perseverancia de hallar la verdad.

El 2020 quedará en la memoria de Norma Falchini y Belén Sequeira Falchini, madre y hermana, respectivamente, de la docente asesinada el 21 de marzo de 2015, porque finalmente se resolvió que el presunto femicida Morel tendrá un juicio por jurados.  La jueza técnica será Alicia Pascullo; y el fiscal del proceso, Sergio Cáceres Olivera.

Por la nueva ley de querellante particular, sancionada este año e impulsada por la diputada Jessica Ayala, la familia de la víctima logró el respaldo que faltaba: la Secretaría de Derechos Humanos también es parte del proceso y tendrá participación en el juicio.

Pablo Vianello, abogado de la familia de la víctima, junto con el perito Basilio Ramírez llevaron el informe de autopsia hasta la Corte Suprema de Justicia.

Todo se encamina a un nuevo juicio por jurados por el femicidio de la maestra ocurrido el 21 de marzo de 2015, en General Vedia, donde Sequeira trabajaba.

El caso que se transformó en un hito de la ciencia forense del Chaco y que NORTE sacó a la luz cuando Belén y su madre Norma acudieron a la Redacción para compartir por primera vez su convicción de hermana y madre de que Yanina no había tenido muerte súbita, causa con la que se ordenó el archivo.

DE MUERTE SÚBITA A UN CRIMEN

La familia Sequeira logró demostrar, con el perito de parte Basilio Ramírez y el abogado Pablo Vianello, que la docente había sido asesinada: las pericias del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif) fueron remitidas para un informe exterior y el Alto Cuerpo Médico de la Corte Suprema de Justicia dictaminó, en sintonía con Ramírez, que Yanina había sido asfixiada

La fiscal Graciela Griffith Barreto, que investigó a Morel, dio por acreditado que el 21 de marzo de 2015, en el interior de la vivienda sita en calle Pastor Vega S/N, Departamento 1, Planta Urbana de General Vedia, donde residía Yanina Daniela Sequeira Falchini, en relación de concubinato con el imputado Hernando Adrián Morel, este último, después de la medianoche, durante su horario laboral, donde se desempeñaba en la Fundación Valdoco de la localidad de Vedia, en forma oculta arribó e ingresó en dicha vivienda.

Y previo forcejeo con su concubina, quien se hallaba acostada en la cama de la habitación al lado de su hijo menor de seis meses de edad, habría asfixiado a la misma comprimiéndole el cuello y sofocándola en boca y nariz, ocasionándole así la muerte.

La imagen de la docente asesinada en marzo de 2015, presente en cada marcha de tantas familias chaqueñas atravesadas por el mismo dolor.

Siempre de acuerdo con lo investigado por el Ministerio Público Fiscal, Morel, luego de asesinar a la mujer, salió de la vivienda, dejando a su hijo dormido al lado del cadáver de su madre, cerrando la vivienda con llave, dirigiéndose nuevamente a su actividad laboral y regresando el mismo día después de concluir su actividad laboral, a las 11, golpeando con las manos la puerta.

Para la fiscal el imputado montó una simulación, una situación de no ser atendido por su concubina. Y con ayuda de los vecinos, ingresó en la vivienda, previo romper el vidrio de la ventana de la habitación.

Temas en esta nota

Juicio por jurados femicidio