Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/199931

En un año pandémico, los #virales del Chaco

Ningún balance de fin de año puede librarse de la cuestión “pandemia” entre sus líneas. Más allá de lo sanitario, el tema fue central en lo político, en lo económico, en lo policial/judicial y en lo social. 

Pero en este caso vamos a meternos un poco en las redes sociales para ver cuáles fueron los hechos noticiosos surgidos en el Chaco que más impacto generaron en dicho ámbito de intercambio online, convirtiéndose en #virales. 

La historia del perro “Poncho” y su inmerecido final conmovió a miles de personas de nuestra región y el resto del país.


El perro que conmovió a todos

Una mañana de enero nos enterábamos de la historia de #Poncho. Era un perro callejero que deambulaba por el barrio San Diego en Resistencia y fue adoptado por una familia, aunque era una mascota de todo el vecindario. El 5 de enero el animal fue gravemente herido al ser chocado por un vehículo, lo que unos días más tarde provocaría su muerte.

Lo de #Poncho escalaría y mucho al conocerse las imágenes de una cámara de seguridad que captó el momento y mostró cómo el conductor del vehículo (una camioneta) realizaba una maniobra presuntamente intencional para atropellar al animal, y luego abandonarlo mortalmente herido.

Desde las mismas redes sociales, pocos días después, se identificó a quien conducía la camioneta, Ignacio González King, mientras que se iniciaba una investigación penal a cargo del fiscal Francisco De Obaldía Eyseric.

Durante el proceso judicial se peritó el lugar del accidente, se observaron y analizaron las imágenes del accidente y se tomó declaración de imputado a González King, cuyos abogados lograron una probation.

La muerte del médico Miguel Duré, de la terapia intensiva del hospital Perrando, tuvo una fuerte repercusión en la comunidad y eso se notó en las redes sociales también. Sus colegas y la sociedad reclamaron resguardos para el personal sanitario.

La pandemia en el centro de todo

Ya a partir de marzo, el Chaco estuvo constantemente en el foco de atención a raíz del impacto de la pandemia en la provincia, tema prácticamente excluyente. El coronavirus también generó casos que fueron #virales, algunos por trágicos y otros por llamativos. Uno de los hechos más tristes y que tuvo amplia repercusión en redes sociales fue el fallecimiento del doctor Miguel Duré.

Fotografías suyas y las imágenes de la emotiva despedida que le brindaron sus colegas y compañeros del Hospital Perrando generaron miles de reacciones en los posteos realizados por NORTE en Facebook e Instagram.

La muerte del subcomisario René Eugenio Pogonza de El Sauzalito también motivó una fuerte explosión de tráfico en los posteos de NORTE en Facebook e Instagram, principalmente el video de su sepelio y la despedida que le brindaron sus camaradas. Este caso estuvo “apalancado” en el interés público por la controversia que generó la visita a esa localidad de la funcionaria nacional Magdalena Odarda, titular del INAI, acompañada de una delegación de la provincia. Onarda tenía Covid-19 y tras ese viaje la enfermedad se expandería con fuerza en esa zona.

Un susto desde el  aire

Ya finalizando el año, otro hecho captó la atención ciudadana que se expresó con sus mensajes en las redes sociales de NORTE de manera exponencial. Para muchos fue un susto, para otros algo impresionante, para otros algo inédito. Lo que es seguro es que para la mayoría supuso un sobresalto.

Fue el martes 8 de diciembre a la tarde cuando algo descrito por muchos como un “estruendo” hizo temblar vidrios, activó alarmas de autos y asustó a decenas de vecinos de Resistencia. Inmediatamente los comentarios comenzaron a inundar las redes sociales, principalmente preguntando qué fue.

Algunos lo habían visto, pero otros no, por lo que por unos minutos se mantuvo la incertidumbre, hasta que NORTE confirmó que se trató del vuelo rasante de dos aviones A-4AR FightingHawk de la Fuerza Aérea Argentina que se encontraban operando en la zona. La presencia de esos aviones en la región no es novedad, aunque las características del vuelo de ese día, pasando ambas aeronaves muy bajas y atravesando la ciudad, sí fue extraño. 

Uno de los tantos memes que circularon a partir del insólito reclamo radial de un hombre que preguntó dónde podía denunciar que un joven al que le dio trabajo “se llevó” a su esposa.

A la radio por el amor perdido 

Nada se sabe de ese misterioso hombre abandonado por su pareja, pero su dramática historia, expuesta casi ingenuamente por radio, se viralizó por todo el Chaco. “Julio, vos sabes que yo le di trabajo a un muchacho, y él se quedó con mi señora. ¿Qué puedo hacer?”.

El audio que circuló masivamente por whatsapp es el lamento de un hombre desconsolado por una mala jugada del destino. El inusual reclamo sucedió en vivo en el programa del conductor Julio Wajcman, que se emite de lunes a viernes por la mañana en la Fm 104.7, y que cobró una viralidad excepcional, inundando de memes las redes sociales y hasta una banda chaqueña hizo un tema sobre lo ocurrido.

Todo se vuelve más bizarro cuando el hombre en cuestión consulta si puede recurrir a la policía para que “le devuelvan” a su mujer. “Yo le di trabajo y él se quedó con mi señora, Julio. Eso no se hace”. 

Otra noticia del Chaco que recorrió el país: la compra de bizcochos para la Policía provincial por un importe sideral. Luego las autoridades explicaron los términos de la operación.


Los bizcochos de la polémica

La noticia se supo el sábado 3 de septiembre, cuando en una decena de medios de comunicación de distintas partes del país se expuso la compra de alrededor de $700.000 en bizcochos para la Policía del Chaco.

En diálogo con NORTE, el jefe de la fuerza, Ariel Acuña, señaló que fueron dos licitaciones públicas que son “habituales y dentro de las normas legales”, una para la sede de Jefatura, ubicada en avenida 25 de Mayo 1399, y la otra para la sede de Logística, ubicada en ruta 11 kilómetro 1007, por un monto que suma unos $658.320 en concepto de 3.376 kilos de bizcochos dulces y salados, destinados a esas unidades.

El proceso licitatorio inició en julio y culminó los días 25 de agosto en un caso y 29 de ese mes en el otro caso. “La Policía del Chaco es el 
único estamento del Estado que no cobra refrigerio. Se ofrece este producto para policías que deseen desayunar o merendar en estos lugares de trabajo. Cabe recordar que en jefatura trabajan 300 personas, y en Logística unas 100, además día a día se suman muchos agentes que vienen del interior a traer expedientes o a reparar su vehículo, viajes de dos o tres horas y ese alimento quizás sea lo único que coman en el día”, justificó Acuña. 


La golpeó pensando que era una alienígena

El 14 de enero, los policías de turno en la Comisaría Tercera de Resistencia recibieron el aviso de que casi enfrente de esa sede, en una verdulería de Santa María de Oro y Alvear, se había producido un incidente entre dos mujeres, y de inmediato pensaron en una discusión del momento o en un problema de viejos resentimientos.

Pero en lugar de eso se encontraron con una historia sobrenatural. Si bien el hecho concreto de una agresión física era real, la explicación brindada por una de las protagonistas los sorprendió por completo. En el local comercial, una mujer de 45 años había comenzado a discutir de manera enérgica y sorpresiva con una joven de 26 años, a la que terminó aplicándole una cachetada.

Ante los uniformados, la agresora dijo que quería efectuar una exposición porque la muchacha era “una alienígena que le hablaba sin abrir la boca”, según consigna el parte policial labrado por los agentes de la Comisaría Tercera. “No es la única entre nosotros, hay más de éstos”, advirtió la mujer.

*De la Redacción de NORTE. Periodistas especializados en plataformas digitales.