Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/199923

NORTE Digital, anunciada reinvención

Este año, sin dudas, fue el nuestro. Hacer un relevamiento que dé cuenta de los avances en las plataformas digitales de diario NORTE es hablar de crecimiento exponencial en varios aspectos. 

Ver concretarse objetivos de manera acelerada, desarrollo de logística para una mejor vehiculización de la información en cada hogar, en cada oficina abierta, en la tableta o celular de quien necesitara estar informado, fue preponderante, desafiante, pero con una dinámica ya conocida.

En un año sesgado por la pandemia del coronavirus, el primer gran objetivo fue batallar contra la desinformación (las tan mentadas fake news), que se abrió paso con mayor intensidad durante los primeros meses.

La sed de información sobre la temática del virus que afectó al globo terráqueo, generó en la sociedad un consumo indiscriminado de información falsa. Eso nos marcó la exigencia de promocionar a escala mayor las noticias chequeadas con fuentes confiables.

Versatilidad a prueba

Otro aspecto que debimos enfrentar fue un cambio físico de redacción, no así el escenario de acción. La exigencia periodística frente a nuestra audiencia fue, una vez más, el manual de estilo adoptado por el equipo de redactores digitales, que día a día fue demostrando estar a la altura de una situación que superó a la humanidad; pero no por eso la detuvo. Al contrario, el hecho de sabernos flexibles, nos habilitó a ser tan versátiles como la realidad lo permitiera.

La atípica y compleja realidad nos demostró que nuestra gran plataforma no depende de la geografía, sino del canal de vehiculización. Esto, sin dudas, viró la manera de comunicarnos, por lo que se consideró vital profundizar el grado de contacto.

Creamos así nuevas estrategias de llegada a la audiencia, nuevos planteamientos de reinvención literaria y narrativas y una participación especial de actores específicos en formatos entrevistas o columnas audiovisuales.

Se invitó a periodistas del staff del diario impreso a ser parte de esta gran aventura. Fue así que se gestionó y ejecutó #PoesíaEnCasa, #virales, #pymes, entrevistas en #Livinglive con especialistas en economía, sociedad, salud, cultura, educación, policial, etcétera.

El hecho de estar ubicados en puntos geográficos diferentes nos abrió la posibilidad de cubrir hechos al mismo tiempo en puntos cardinales opuestos.

Capacitaciones

Un aspecto aprovechado bajo las condiciones virtuales fueron las capacitaciones que durante el año se pudieron llevar adelante desde esta redacción digital. Esto permitió que pudiéramos compartir las experiencias de los diferentes medios regionales, nacionales e internacionales que se volcaron sobre diferentes aulas virtuales de exposición.

Se aunaron los mismos criterios de revalorizar el trabajo minucioso en la búsqueda de información veraz, la recreación de hechos con narrativas diversas y la presentación de los mismos ante las mágicas vidrieras de las redes sociales. Un aspecto preponderante durante todo este año fue poder seguir abordando, desde la cámara de NORTE Play, relatos que aún repercuten en la sociedad.

Los hechos policiales y judiciales, las inundaciones en el sudoeste chaqueño, como también la agonizante sequía en el extenso territorio de esta provincia; las protestas de ciudadanos chaqueños sobre el puente General Belgrano, las cuales movilizaron decisiones trabadas; la exposición de fiestas clandestinas, la aparición de un aguará guazú en plena vereda del shopping de Resistencia, como sacado de una película; la movida de acciones solidarias y tantas otras historias.

Se afianzó una relación de la comunidad NORTE frente a diferentes reclamos sociales. Las entrevistas a través de plataformas online y onlive generaron en la gran vidriera una tracción avasalladora, muestra de un interés público que se pudo ver, sentir, escuchar y replicar en cada una de las plataformas que posee este medio.

En la tormenta, fuimos el viento

A medida que fuimos viendo una respuesta de parte de nuestras audiencias entendimos que debíamos apostar más y esta celeridad por crear impacto llevó a plantearnos un cambio radical en el diseño web.

Los parámetros tenidos en cuenta fueron la multiplicidad de opciones de presentar la portada, donde se privilegia la jerarquización de la noticia y una constante actualización de imágenes. Bloques preferenciales para temas específicos, como también la implementación de la nueva plataforma de construcción de productos audiovisuales de NORTE Play.

Los roles de los periodistas conformaron en esta nueva actualización del sitio un protagonismo diferente, como también lo son cada uno de los productos de Editorial Chaco. El impacto visual siempre fue y es un aspecto primordial a la hora de presentar tanto una noticia, como un bloque de ellas, una galería de fotos o un producto audiovisual.

Por estos aspectos, NORTE Digital decidió dar un paso firme y confiar en un producto maduro que está preparado para dar grandes saltos de calidad. Con una aplicación pensada desde el móvil, cada aspecto estructural del cambio se vio involucrado en la manera de escribir, de ilustrar y de recrear cualquier noticia, llevando al máximo la creatividad periodística y audiovisual.

La experiencia parte desde el punto de vista de lo estético y continúa con su funcionalidad. Las transmisiones en vivo son parte del objetivo multimedial y el cuidadoso panel de noticias es, sin dudas, el abanico constante de información confiable, en cada una de sus categorías.

Cómo últimos ejemplos con este recurso fueron la transmisión del minuto uno de la sesión en el Congreso de la Nación mientras se debatía y votaba la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el seguimiento del fenómeno astronómico celebrado el 14 de diciembre con el Eclipse total del sol.

La modalidad home office generó un cambio rotundo. Plagados de dudas, incertidumbres, muchas veces con la impotencia de no saber cómo íbamos a enfrentar la ola que se nos venía. Luego del primer impacto, nos dimos cuenta que ya estábamos en la ola y que nuestros escritorios ya no eran más nuestro soporte físico. Debíamos responder con más fuerza, allí, donde la ola nos dejara.

Con PC/celular en mano comenzamos a responder mensajes a nuestra audiencia, consultar y responder con la mayor exactitud periodística en una marea de basura digital, poder recuperar eso que nos sirviera. Así construimos nuestra propia balsa, con lo que teníamos, con lo que sabíamos.

Construimos nuestras home offices, nuestras room offices. Y fue maravilloso, porque descubrimos que al abrir nuestro mundo digital, no habíamos perdido nada. Sabemos que nuestros escritorios, estarán allí, esperándonos para cuando todo esto termine, pero no así el escenario, porque este sí, ya será diferente.

Hay nuevas exigencias, un mayor nivel de comprensión, una nueva manera de leer e interpretar, un nuevo estilo de hacer periodismo digital. Pero allí estaremos, siendo viento en la tormenta, porque lo más valioso de esta aventura es habernos reconstruido, reconocer que hemos zarpado a territorios que no tienen horizonte, y eso nos apasiona.

Una despedida especial

A menos de un mes de la partida de nuestro director, Miguel Ángel Fernández, como equipo de NORTE Digital queremos ofrecer un pequeño pero significativo reconocimiento.

Desde que ingresamos a ocupar estos roles en este medio, Miguel ha marcado varios momentos claves en nuestra carrera profesional. Batallando con nosotros diferentes situaciones adversas, incluso algunas que nos han hecho replantear nuestra tarea fundamental, el periodismo.

Con interpelaciones duras y arremetedoras tocó las fibras más sensibles, nos cuestionó, nos desafió con mirada firme y nos enseñó con voz segura.

En esta sinergia podemos decir que no sólo nosotros dimos saltos cualitativos en el periodismo, también él se vio permeable a conocer un mundo que no tenía fronteras, que no tenía límites de espacio y logramos congeniar un estilo fuerte, con una clara convicción, la responsabilidad de la verdad.

Gracias, Miguel, por la confianza y el reconocimiento que supiste darnos.

(La autora es jefa del equipo periodístico de producción digital).