Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/199566

Por Analía y por Adriana, Sáenz Peña debe unir la búsqueda de soluciones

Analía y Adriana ya no están más con sus familiares queridos y amigos. La actitud cobarde, llena de desprecio por la vida y hasta con una garantía de impunidad, truncó la luz de sus ojos al ser víctimas de un arrebato en las calles de la Ciudad de Sáenz Peña.

Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz
27.jpg

Por el dolor de sus familias, es innecesario recordar como perdieron sus vidas, Analía mientras caminaba por la vereda y Adriana mientras se desplazaba en una motocicleta. Ambas no pudieron hacer nada por defenderse, porque el ataque fue cobarde y artero, desde atrás.

¿Hacia dónde marcha una sociedad insegura, que se expone al ataque en cualquier momento y ya no importa ni la hora ni el lugar, ni tampoco que le importa a la delincuencia que haya cámaras de seguridad?

Amerita una convocatoria amplia a referentes de iglesias católicas y evangélicas, al intendente y concejales, a los partidos políticos, a la Cámara de Comercio, a las fuerzas de seguridad, a los jueces, a los legisladores, y a todas las personas de buena voluntad, a los fines de buscar una estrategia de prevención.

LOS ANTIGUOS ATALAYAS

La función del policía se asemeja al rol que en la antigüedad tenían los atalayas. A este ‘vigilante‘ se le atribuía una responsabilidad muy importante. El atalaya permanecía en su garita ubicada estratégicamente en la ciudad y cuidadosamente miraba y vigilaba para descubrir si el enemigo se acercaba. El trabajo era simplemente buscar el enemigo. Cuando los enemigos se acercaban, él tocaba la trompeta, con la finalidad de que los que vivía dentro de la ciudad se preparan para la batalla.

6700 EFECTIVOS EN TODA LA PROVINCIA

En toda la provincia del Chaco, hay 6.700 efectivos policiales, y se necesitaría un total de 12.000 para poder cumplir con la tarea de prevención, siempre en base al cálculo de la población chaqueña.

El abordaje de un tema tan complejo e importante para la comunidad requiere de un paquete de medidas donde el enlace debe estar articulado entre gobiernosociedad- entidades intermedias y la propia fuerza policial. Pero jamás se solucionará ocultando el problema, pero tampoco sobredimensionándolo.

La policía tiene el sistema de guardias de 12 por 24 horas y los turnos se dividen en 3 guardias. Se considera que debe haber 1 policía por cada 110 habitantes. Es decir, que se requerirían aproximadamente 1.180 efectivos para Presidencia Sáenz Peña.

QUÉ DICE EL PROCURADOR

El procurador Jorge Canteros, ante una pregunta de este periodista, hablo de la necesidad de hacer ‘más prevención policial sin dudar‘, pero se mostró partidario de ‘una profunda autocrítica del Poder judicial y del Ejecutivo en materia de Servicio Penitenciario Provincial‘.

Del mismo modo, insistió que ‘no se cumple la manda constitucional: las cárceles seguras y limpias, para reinsertar ciudadanos a la sociedad no únicamente como castigo‘ Coincidió que debe realizarse en Sáenz Peña una reunión urgente, de carácter multisectorial. ‘Y el Ministerio Publico Fiscal está a disposición para trabajar si se hace esta convocatoria‘, se comprometió.