Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/199365
SEGÚN LA UCA, 44% DE LOS ARGENTINOS SON POBRES

“Lo único que reparará la pobreza es una estrategia de alta ocupación”

Para Rodrigo Ocampo, “la recuperación económica debe centrarse en producción de alimentos, aumentar infraestructura y generar empleo”.

El 34,9% de los hogares y el 44,2% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre del año, por encima del 32,1% y 40,8% registrado en igual período de 2019, en un contexto en el que resultó determinante la pandemia de coronavirus y en la que los números hubiesen sido mayores si el Estado no implementaba medidas de ayudas para enfrentar la situación, según un informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El secretario de Municipios de la provincia, Rodrigo Ocampo.

El Chaco no está exento de la realidad que atraviesa el país, y cabe destacar qué se piensa desde el gobierno sobre la temática.

El secretario de Municipios de la provincia, Rodrigo Ocampo, comentó en diálogo con NORTE que “Chaco es una provincia de las más desfavorecidas en términos de equidad territorial, por lo tanto, merecemos una fuerte inversión pública y privada en obras, industrias y servicios para provocar un sendero de recuperación económica y social, al igual que todas las provincias hermanas del norte argentino”.

En ese sentido, Ocampo advirtió que “la pobreza es una consecuencia de la falta de distribución de la riqueza”. Por lo que para solucionar este problema, “hay que revisar indicadores de concentración económica”. “Tenemos sectores productivos de origen chaqueño que merecen asistencia diferencial”, reclamó y aseguró: “Tenemos una realidad distinta a la Pampa Húmeda”.

SOSTENER EL PAÍS EN PANDEMIA

El funcionario chaqueño elogió las políticas de ayuda que la Nación implementó en todo el país. Alegó que “los esfuerzos económicos para sostener la Argentina en pandemia fueron altamente positivos”.

Seguidamente, criticó que “con (la gestión del ex presidente Mauricio) Macri, la clase media licuó sus ahorros, quienes disimularon las pérdidas del salario con la tarjeta de crédito. Luego, la Covid-19 agravó el cuadro desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández”.

EL CAMINO DE LA RECUPERACIÓN

Ahora, qué camino tiene que seguir la provincia para recuperarse de esta crisis económica que trajo como consecuencia la pandemia. Ocampo cree que “la recuperación económica debe centrarse en la producción de alimentos, aumentar la infraestructura y generar empleo. Al final, lo único que va a reparar esto es una estrategia de alta ocupación, es decir, trabajo digno y un sostenimiento de las políticas alimentarias, (que apunte al) hambre cero en todo el territorio”.

EL ANÁLISIS DE LA UCA

“Bajo el escenario de crisis de Covid-19, las capacidades monetarias de los hogares experimentaron un deterioro abrupto, con efecto regresivos sobre la pobreza y la indigencia. El nuevo escenario paralizó aún más la inversión, los consumos y la demanda de empleo en la economía formal, a la vez que frenó toda expectativa de reactivación”, señala el informe de la UCA.