Discapacidad: preocupación por posibles modificaciones en integración escolar
CHARATA (Agencia) Sonia Ibrahim y Liliana Leiva, integrantes del centro terapéutico La Rosa Azul, expresaron las incertidumbre que genera la discusión de posibles medidas que afectarían la integración escolar de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, sumándose a otras modificaciones que ya generan problemas.
“Este día sirve para pensar y reflexionar. En nuestro caso compartimos la preocupación que existe sobre ciertas noticias que nos están llegando de ajustes en el ámbito de la discapacidad. Esto lo venimos sintiendo desde hace años, cuando los servicios de Nación pasan a Provincia, como por ejemplo el servicio de transporte”, explicó Liliana Leiva.

Levia remarcó que este ha sido un problema, más en ciudades como Charata que no cuenta con transporte público, y hay familias que no tienen transporte o recursos. “En nuestro caso, seguimos trayendo a todos por igual, independientemente que su obra social abone o no”, indicó.
Pero, la mayor preocupación, pasa ahora –según indicó Leiva- “por una noticia que, de concretarse, puede ser muy grave; y es que el servicio de integración escolar dejaría de pertenecer al sistema de salud. Muchos niños que están integrados en escuelas comunes, verían vulnerado ese derecho que por ley los asiste”.
“Estamos preocupados porque lentamente se va caminando hacia la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad. Una forma de hacer efectiva estas cuestiones es la burocracia, haciendo que los padres tengan que hacer muchos trámites, que haya rechazo y se terminen los tiempos”, ejemplificó.
Continuidad del trabajo en pandemia
Por su parte Sonia Ibrahim, explicó que durante esta semana, desde el 2000, se realizan varias actividades, pero que en el marco de este año tan complejo, no querían dejarlo pasar. “Es un momento para pararnos a pensar qué estamos haciendo y cómo lo están pasando las personas con discapacidad, que vieron interrumpidos sus tratamientos que traen consecuencias para su salud”, expresó.
Durante la pandemia, los profesionales no han dejado de trabajar. “Fuimos proponiendo el trabajo que se fue adaptando a las particularidades de las familias, principalmente con videollamadas, llamadas telefónicas y vistas mensuales, porque preparamos los recursos y los repartimos. Las familias han respondido favorablemente”, resumió.
Temas en esta nota

"El deporte y la inclusión son herramientas fundamentales para crear más oportunidades"
Carmen Delgado

"En el Gobierno de Milei no hay presupuesto para las personas con discapacidad"
Miers

Familias en Discapacidad se movilizaron este miércoles en Resistencia

"La nueva ley de discapacidad retrotrae derechos y pone en riesgo a miles de personas"
Ana Mitoire, titular del Iprodich

"El presidente Milei está ensañado con las personas con discapacidad"

Denuncian penalmente a Milei y Lugones por la crisis en discapacidad
"Abandono de persona y abuso de poder"











