Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/198889
A la espera de que vuelva la lluvia

El sudoeste pone expectativa en la soja y el algodón

CHARATA (Agencia) Las temperaturas y las lluvias –aunque no abundantes- que se vienen dando, mejoraron la expectativa de las próximas campañas en el sudoeste chaqueño. Ahora la esperanza está puesta en que se mantengan de forma regular.

En octubre la región sudoeste recibió la bendición de lluvias, que si bien en ambos casos fueron de 20 mm (promedio), en algunos lugares, como el Departamento 12 de octubre se alcanzaron los 50 mm.

Con la mira puesta, principalmente en la soja, el productor del sudoeste, aprovechó las últimas lluvias, aunque esperan que se repitan en el próximo mes.

“Para el girasol ha sido una campaña complicada, porque solo se sembró un 25 a 30 por ciento en la zona, con lotes complicados. Tenemos un desarrollo poco uniforme, incluso en el mismo lote. Seguramente habrá problema para cosechar, y, con lo que implica el girasol para la zona, es una campaña difícil”, reconoció el ingeniero Luis Silva, delegado del Ministerio de la Producción del Departamento Chacabuco. 

Lo que viene

“Pensando en el algodón, esas 7-8 mil hectáreas, y con la soja que es el fuerte, esperemos que la lluvia se repita, porque necesitamos de una regularidad de la lluvia. En enero tenemos el maíz y sorgo”, apuntó Silva. 

Entre las recomendaciones, recordó a los productores que van a optar por la soja, y que tienen semilla propia o de la zona, hacer análisis para “no tener sorpresas”.

“Estamos a la expectativa de que se comiencen a corregir los milimetrajes Los productores necesitaban la lluvia para reprogramar el barbecho. Los suelos estaban duros, y hacían imposible los trabajos; y también las aplicaciones de herbicidas, que tenían complicaciones por el ambiente. Esto es importante para evaluar el impacto de los costos”, señaló.

Pensando en la ganadería, Silva destacó que la lluvia de octubre, le dio un rebrote a las pasturas, “y esperamos que se sostengan para que el productor tenga en cantidad y calidad para la hacienda”.  

Notas Relacionadas