Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/198842
NICOLÁS SCHWEIGMANN, BIÓLOGO

“El aedes transmite 103 virus, es muy peligroso tenerlo en casa”

Un investigador de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA actualiza información después de la peor epidemia de dengue en el país.

Un integrante de Grupos de Investigación en Mosquitos de Argentina (GIMA) recordó que hasta mayo hubo casos este año y fue la mayor epidemia en la Argentina.

aedes.jpg
Especialistas recomiendan revisar sectores poco visibles o que se descuidan y pueden convertirse en criaderos de mosquitos.

“Necesitamos trabajar sostenidamente en un programa todo el año, no una campaña; tenemos que educarnos ambientalmente”, formuló Nicolás Schweigmann, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Ante el reporte de cuatro casos -el 14 de octubre en Corrientes- el biólogo analiza que como después no pasó más nada, la sospecha es que pudo ser una falsa alarma. “El aedes aegipty sigue presente, pero no el virus dengue. En las alertas epidemiológicas mundiales lo más cerca que tenemos es en Perú”, explicó.

MÁS ENFERMEDADES

El mosquito es un vector aprovechado por otros patógenos.

Schweigmann recuerda que el aedes aegipty transmite 103 virus distintos, por lo que es muy peligroso tenerlo en la casa.

“Además del dengue, zika, chikungunya también transmite un parásito que afecta al corazón de los perros”, repasó en declaraciones a radio Zónica.

Por otra parte indicó que en la Guayana Francesa está circulando el virus mayaro, pero en la Argentina no.

El virus mayaro produce una enfermedad aguda que incluye fiebre y síntomas muy similares al dengue. Aunque se resuelve sola, causa dolores articulares que pueden prolongarse durante meses.

aedes2.jpg
Una panorámica de los reportes por dengue desde fines de 2019 hasta abril de este año, la tercera temporada con más casos después de 2009 y 2016.

LO QUE FALTA

El investigador tiene una mirada crítica sobre las políticas públicas nacionales en el tema.
“En la Argentina nunca se hizo prevención en los periodos interbrote; de 2009 a 2016 y de 2016 a 2020”, señala.

Otra recomendación apunta a la falta de contenidos que en la currícula escolar permitan que se aprenda a reconocer la larva y el ciclo de vida del mosquito, así desde la infancia se podrá identificarlos y saber qué hacer.

También recuerda que si se observa el ambiente se sabrá que si en el lugar donde se vive y en los alrededores hay un mosquito con las patas con rayas, en 50 metros a la redonda seguramente habrá un criadero.

“En esos casos hay que avisar al vecino para que esté alerta; de esa manera las familias que viven en una manzana podrán tomar medidas”, ejemplifica. La experiencia Manzanas Saludables de la capital riojana sustenta el consejo. Con municipio y provincia de partidos distintos, se encaró un trabajo con vecinos y por manzanas.

 

Lugares insólitos que son criaderos de mosquitos

“Si tu heladera anda mal, en la parte de atrás hay una bandeja que junta agua y puede ser un criadero”, advierte el biólogo Nicolás Schweigmann.

Si hay un cerco de cañas secas en los nudos se puede acumular agua de lluvia y lo mismo para los platos de macetas que también se pueden convertir en un criadero.

“El mosquito aprovecha los recipientes que vos te olvidás. Esa es la regla general”, subraya.
También hay que considerar que en las rejillas con sistema sifón se acumula siempre algo del agua que se desecha.

Aunque muchos avisos remarquen que es necesario arrojar el agua de floreros, si hay larvas en ellos y se pasan a otra fuente de preservación; entonces equivale a mantener la misma situación. Lo que se recomienda en esos casos es arrojar agua hirviendo. Se desaconseja el uso de lavandina porque termina siendo más perjudicial para las personas que para el mosquito.

A PARTIR DE ESTA SEMANA

Este lunes se iniciará la Semana Provincial de Descacharrado, por lo que el Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública realizará varias actividades.

Durante estos días cada municipio sumará acciones como parte de la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos aedes.

También se capacitará a equipos técnicos de la provincia en estrategias de prevención (descacharrado, control focal, entre otros aspectos).

El viernes el Ministerio de Salud Pública y el municipio de Puerto Vilelas realizaron un operativo conjunto en el barrio 150 viviendas. Se realizó el desmalezamiento, descacharrado y tareas de concientización comunitaria.

La Cámara de Diputados del Chaco definió en 2018 que el día 21 de noviembre de cada año se conmemore el Día Provincial de Prevención de Dengue, Zika y Chikungunya. Se eligió esta fecha en relación con la Primera Conferencia Internacional sobre la promoción de la salud en 1986 en Canadá. Se estableció que la actividad más importante a realizar es la prevención.