Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/198831

Chaco construye un proyecto de ley de educación digital

La provincia busca instalar la modalidad como política de Estado, partiendo del debate y consenso de las comunidades educativas de toda la provincia.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco trabaja en un proyecto de Ley de Educación Digital para la provincia, en busca de un sistema educativo digital para que cada estudiante y cada docente pueda efectivamente contar con los recursos necesarios para un óptimo desarrollo. La cartera educativa quiere establecer la educación digital como política de Estado, impulsando entornos de enseñanza y aprendizaje digitales para todos y todas los y las estudiantes de la provincia.

educacion.jpg

El proceso comenzó conociendo y valorando ideas y propuestas de la comunidad educativa-. Del 19 al 23 de octubre, en la Semana de la Educación Digital “Desafíos y Oportunidades” se debatieron y analizaron los desafíos que enfrentan el Estado, la comunidad educativa y la sociedad para consolidar un sistema de educación digital en la provincia.

HACIA LA LEY DE EDUCACIÓN DIGITAL

El subsecretario de Planificación Educativa, Juan Martín Fernández, expresó: “Era ineludible poner en común este tema y valerse de la experiencia adquirida en este año atípico, que aceleró la implementación de la Educación Digital”. Agregó que “el mundo va hacia la Educación Digital y es necesario garantizar en la provincia las bases a nuestros estudiantes”, ya que “la Educación Digital aporta calidad y equidad”.

CONCLUSIONES DEL DEBATE INSTITUCIONAL

La Semana de la Educación Digital finalizó con una jornada de debate en establecimientos de diferentes niveles y modalidades educativas een el que los y las docentes discutieron y analizaron sus desafíos y oportunidades. Hicieron especial hincapié en la conectividad dentro y fuera del salón de clases, y en priorizar: la incorporación de recursos tecnológicos e infraestructura digital, y la formación docente especialmente en el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo, pidieron contar con acompañamiento técnico para el uso y mantenimiento de los equipos.

educacion2.jpg

También se rescató el fortalecimiento de la Jornada Extendida, no sólo con Educación Sexual Integral (ES), Educación Ambiental, Arte y Cultura; también con Programación y Robótica. Se puntualizó el diseño de nuevos formatos de clases, con incorporación y uso de tecnologías y variedad de actividades. Durante las jornadas, directivos y docentes advirtieron que el contexto plantea nuevas demandas y desafíos a las instituciones educativas, y que las escuelas deben verse fortalecidas.

LA EDUCACIÓN DIGITAL COMO UNA POLÍTICA DE ESTADO

Desde el Ministerio de Educación se consideran significativos, constructivos y positivos cada uno de los aportes surgidos del debate institucional, los cuales establecen las bases para el diseño de un proyecto de Ley de Educación Digital, con características inclusivas, de relevancia territorial y que pueda establecerse como una política de Estado.

El Sistema de Educación Digital apuesta a crear puentes y enriquecer la experiencia de enseñanza y aprendizaje, para lo que es clave plantear las bases de la arquitectura del sistema y los principios políticos, curriculares y pedagógicos, para abordar la Educación Digital como un sistema.

La Subsecretaría de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología realizó estudios sobre la situación del Chaco en materia de Educación Digital, y los resultados marcan desafíos estructurales de infraestructura y equipamiento, como la falta de conexión a internet en las escuelas (el 64% no poseen). Si bien la mayoría de los establecimientos tiene dispositivos tecnológicos, es muy bajo su uso para fines educativos.

El subsecretario Fernández manifestó: “Sabemos que hay muchos aspectos en los que debemos trabajar fuertemente, ya que pensar en un sistema de base digital implica principalmente conectividad, recursos tecnológicos, capacitación, personas especializadas en aspectos tecnológicos en las escuelas y demás, y por todo esto creemos fundamental contar con un marco legal que regule la Educación Digital en la provincia”.

educacion3.jpg

Apostar a la Educación Digital implica reducir la brecha estructural de equipamiento, conectividad y formación docente. Por eso es fundamental una Ley de Educación Digital, que sostenga cada logro en esta línea y que cada año fortalezca el sistema.

El trabajo del Ministerio de Educación pretende contemplar cada aspecto, por lo que junto a ECOM Chaco busca garantizar conexión a Internet en las escuelas. Además promueve la capacitación específica con la plataforma `ELE`, y distribuye recursos tecnológicos (Plan Federal Juana Manso). Se ha iniciado el desarrollo de propuestas educativas digitales a través de `ELE`, entre otras políticas hacia la concreción del sistema educativo digital.

Para finalizar, el subsecretario Fernández, resaltó que “el trabajo realizado por los y las docentes durante todo este tiempo en Educación Digital es invalorable, la pandemia aceleró procesos y la comunidad educativa hizo su mayor esfuerzo”. Además, señaló: “Los puntos que surgieron del debate son los que nosotros consideramos también como prioritarios para consolidar un Sistema de Educación Digital, en el cual la ley cumple un rol clave”.