Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/198664

Mentiras y verdades sobre la propuesta al Premio Nobel de la Paz

Islas Malvinas.

El exitoso manejo de la diplomacia británica en el contexto mundial, su injerencia nacional, y su mentirosa pluma en el apoyo y construcción de sus políticas exteriores, y manejos de los desprevenidos en la Cuestión Malvinas.

Si hay algo que saben hacer es encontrar las formas para fomentar la amistad y manipular áreas sensibles a los pueblos, en este caso con nuestro país, Malvinas. 

Basta con recordar el Tratado de 1925, ratificado en tres oportunidades en 1933,el Pacto Roca – Runciman, mejorado en los acuerdos de Madrid de los años 1989 y 1990, en 1995 en New York se firma la Declaración Conjunta de Cooperación sobre actividades costa afuera en el Atlántico Sudoccidental, y el 13 de septiembre de 2016 se firma el  Acuerdo Foradori – Duncan, que sin dudas viola la Clausula transitoria primera de la Constitución Nacional, se acordó:  "adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos".

También, en el acuerdo de Foradori – Duncan, "ambas partes expresaron su pleno apoyo al proceso de identificación de ADN con relación a los soldados argentinos no identificados sepultados en el cementerio de Darwin".  Precisamente este es un tema sensible a nuestra sociedad, Ahora veamos cómo es la película no solo la foto, me refiero a la restitución de identidades de los soldados enterrados en Darwin no nominados, rezaban y aun rezan: "Soldado Argentino Solo Conocido por Dios".

En 1987, el Centro de Ex Combatientes (CECIM) de la Plata, consulto sobre la posibilidad de identificar a los cientos de soldados que habían quedado diseminados en los campos de batalla, al Equipo Argentino de Antropología Forense, el cual entrego un informe preliminar ante la solicitud. 

En el año 2011, familiares chaqueños presentan un recurso ante la justicia en el juzgado N10, del Dr. Julián Ercolini, representados por el hoy Juez Alejo Ramos Padilla. Las familias chaqueñas fueron Gómez, Davalos, Pavón, Monzón, Ramírez, Romero, Ayala, acompañados por la entonces Subsecretaría de DDHH de la provincia, incluso en la legalización de sus firmas en los poderes otorgados.

El 11 de noviembre de 2011, desde las Subsecretaría de DDHH se realiza Primer viaje humanitario a Malvinas viajando en el mismo 5 ex soldados combatientes. Este viaje no revestía carácter oficial ante los Isleños, precisamente por su condición HUMANITARIA, encabezado por el Sr. Jose Luis Valenzuela, y el especialista en Cuestión Malvinas Prof. Héctor Ortega.

La Dra. Andrea Clausen, quien prestaba el servicio de receptivo al contingente, al recibir publicaciones periodísticas de Chaco se entera que había gente de DDHH, por lo que solicita mantener una reunión para conocer cuál era el objetivo de la visita. Asistió a la misma el Prof. Ortega, quien explicó brevemente la historia vivida por los argentinos entre 1970 y 1983, haciendo especial hincapié en temas de derechos humanos. Ante la consulta por la “veracidad” de las 236 tumbas del Cementerio de Darwin, la Dra Clausen quedó sorprendida por el requerimiento. La primera respuesta fue que el cementerio era REAL no simbólico, que en Malvinas no había prisioneros de guerra al estilo Vietnam, y tercero para despejar cualquier duda lo llevaría a hablar con una “autoridad” para que en forma oficial le explicara el porqué de la existencia de tumbas con “soldados argentinos solo conocidos por Dios”. 

El día viernes 18 de noviembre, la delegación chaqueña partió rumbo al cementerio para rendir un último homenaje a los caídos. Se decide que acuda a la reunión el especialista en Malvinas, de la secretaria de DDHH, ya que no fueron en representación oficial del gobierno de la provincia del Chaco, el profesor Héctor Ortega. Quien quedó en Puerto Argentino a la espera de la reunión pactada. Es recogido por la doctoraClausen quien lo condujo a la Casa del Gobernador, para su sorpresa quien lo esperaba era el mismísimo Gobernador designado por la Reina el Sr. Nigel Haywood, quien con amabilidad lo saludó, pero le manifestó que no lo podía atenderlo directamente por no ser una reunión oficial, pero que su secretario de Estado Ric Nye sería el encargado de despejar todas las dudas, durante la pequeña entrevista le muestra un mapa del cementerio de Darwin con los lugares de las 123 tumbas con restos no identificados. 

En la reunión con  el  señor Nye, donde le plantea las dudas de si realmente en cada cruz había un cuerpo, le responde que sí haciendo una salvedad que dos tumbas había más de dos cuerpos 

 *Ex soldado, Combatiente de Malvinas .