Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/198521
ANUNCIO DE CAPACITACIÓN ESPECÍFICA

En la frontera norte empezarán a aplicar nuevas medidas antitrata

Este mes, la Dirección Nacional de Migraciones anunció definiciones. El énfasis está puesto en los controles norteños.

La creación de un área específica para la detección temprana de trata y tráfico de personas es una de las recientes medidas que anunció la Dirección Nacional de Migraciones (DNM). 

El centro de atención está puesto inicialmente en las provincias fronterizas y terminales del norte argentino, con un programa que apunta a identificar señales de una persona que entra en el país de manera forzada o sometida a una red de tráfico. 

“Es importante que los inspectores estén capacitados para poder detectar detalles como la mirada de alguien que está mostrando un pasaporte”, plantea la titular de la DNM, Florencia Carignano. 

Florencia Carignano: “Las políticas de equidad que emprenderá Migraciones son hacia fuera y hacia dentro”.

La directora narró una situación verídica que ocurrió hace unos meses en la sede central de Migraciones. Una mujer joven tramitó su documentación y una inspectora la notó nerviosa; todo el tiempo miraba hacia el costado y detrás de ella había una persona como controlándola. La funcionaria comunicó a un superior que algo raro estaba pasando y efectivamente luego se comprobó que se trataba de una víctima de trata. 

“Siempre que se sale o ingresa en el país, durante el trámite una simple pregunta, el tono de voz, si se tiene conocimiento de las personas, hay detalles que hacen la diferencia. Tanto en fronteras del norte como en Ezeiza”, agregó la radio La Patriada.

Al considerar que Migraciones es un área clave en la intervención porque tiene presencia en todo el país a lo largo de su frontera, designó a una persona formada en el tema. Además en la pandemia comenzó a instrumentarse un plan de capacitaciones. Los inspectores realizan cursos y talleres con personal del Ministerio de Géneros y en conjunto con Derechos Humanos se aborda la problemática específica de la trata de personas. 

“Contamos con que unas cuatro mil personas van a tener herramientas para hacer una detección temprana y reconocer una situación que les parezca rara; así podremos salvar vidas”, expresó Carignano. 

Al referirse al trabajo del Área de Detección Temprana de Trata y Tráfico de Personas subrayó el rol fundamental de las y los inspectores ante un delito “tan problemático, tan acuciante, que no reconoce fronteras ni nacionalidades”. 

El otro espacio que se creó es el Área de Implementación de Políticas Migratorias con Perspectivas de Género, tanto para las personas migrantes como hacia dentro del propio organismo. 

Durante la presentación, hace una semana la primera directora en la historia de la institución habló de las muchas trabajadoras que fueron quedando en el camino sin acceder a un cargo jerárquico de carrera. 

Identidad de género para migrantes 

Una de las innovaciones en la legislación inclusiva alcanza a las personas migrantes que ahora también podrán obtener sus documentos de acuerdo a la ley argentina de identidad de género. 

La decisión busca agilizar una normativa ya vigente pero engorrosa y forma parte de las políticas públicas que impulsa el Ministerio de las Mujeres. 

Las vías que nos conectan con Paraguay, Bolivia y Brasil son permeables a delitos como la trata de personas.

Con la regularización de situaciones se posibilitará la ampliación de derechos para las personas migrantes en aspectos tan importantes como la equidad e identidad de género. El Registro Nacional de las Personas (Renaper) se comprometió a ajustar los requisitos de inscripción de cambio de género de personas trans extranjeras a las normativas establecidas por el decreto 1007/2012, con el fin de dar plena operatividad a ese derecho. 

Y un convenio -firmado este año- entre el Renaper y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad permitirá agilizar la gestión de trámites de documentación de las mujeres y LGBTIQ+ en situaciones de violencia por razones de género, así como también aquellos vinculados con los trámites de rectificación por identidad de género. El fin es fomentar una circulación de información confiable, clara y precisa.

Documentación para extranjeros en barrios vulnerables 

Otra de las demandas de atención involucra a poblaciones que deben realizar trámites de documentación y se les dificulta el acceso por vivir en áreas o barrios vulnerables. 

Este mes Migraciones recibió dos camionetas que servirán para tareas de abordaje territorial. Los móviles cuentan con equipamiento similar al que usa Renaper para documentar y fueron donados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Florencia Carignano explicó el alcance en declaraciones a Radio Diez: “Esas camionetas permitirán abordar en el territorio para gestionar trámites donde el Estado aún hoy no ha podido llegar. Una persona migrante que busca tener un DNI afronta vía Internet un trámite complejo, que se inició en la gestión anterior. Sabemos que en muchos barrios vulnerables se necesita un documento para trabajar o para inscribir los hijos en el colegio y no siempre hay conexión o conocimientos tecnológicos para hacerlo”. 

Además de las oficinas del organismo circularán móviles donde realizar trámites para poblaciones sin Internet.

Además de custodiar egresos e ingresos en las fronteras, Migraciones se ocupa también de documentar a los argentinos que deben trasladarse por diversos motivos. Y hay empresas que traen trabajadores al país. “Todo esto estuvo sucediendo durante la pandemia, de manera cuidada, on line”, agregó la funcionaria nacional. 

De los 237 pasos fronterizos existentes en la Argentina, sólo están abiertos unos cinco y únicamente para el paso de argentinos.  En puntos como Mendoza (Chile) o Paso de los Libres (Brasil), numerosos argentinos pueden salir del país e ingresar. 

Ante la consulta sobre la proximidad de una mayor apertura, la directora indicó que “en tanto las provincias empiecen a mostrar una perspectiva de mejoramiento se podrá ir haciendo una apertura controlada. Sobre todo en ciudades que viven del turismo como Iguazú, Bariloche. Eso va a suceder cuando la situación epidemiológica esté controlada”.

Notas Relacionadas