Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/198456

Misión del FMI: el gobierno pedirá un préstamo a cuatro años y medio

Los técnicos del organismo mantuvieron varias reuniones con funcionarios de economía. Reforma jubilatoria, uno de los puntos de negociación.

Buenos Aires, 10 (NA) - Una nueva misión del Fondo Monetario Internacional llegó hoy al país y el Gobierno solicitará al organismo un préstamo de facilidades extendidas a cuatro años y medio, con el objetivo de repagar el crédito anterior y los intereses, que suman unos u$s 49.000 millones.

guzman.jpg
El ministro Guzmán y su gabinete económico analizaron la estrategia de negociación antes del arribo de la nueva misión del FMI. (NA)

Así lo anticipó este lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán, en declaraciones formuladas hoy a las agencias internacionales Reuters y Bloomberg. El préstamo que se negocia será para cubrir el pago del crédito anterior, por u$s 44.000 millones, más intereses por unos US $ 5.000 millones, pero no se pedirán dólares frescos.

Guzmán, buscará convencer a los enviados del organismo de que la Argentina va camino de realizar reformas, como la de la movilidad jubilatoria, que le permitirán reducir el déficit fiscal.

Los enviados Julie Kozack (subdirectora para el Hemisferio Occidental) y Luis Cubeddu (jefe de la misión argentina) buscan información sobre los planes de Guzmán para achicar el rojo de las cuentas públicas en el 2021.

Guzmán propondrá sellar un acuerdo de facilidades extendidas con el fin de fortalecer la estabilidad en el frente cambiarlo y el mercado de deuda pública y de instrumentos de financiamiento en general en pesos.

Sobre la revisión del artículo 4, con el que el Fondo monitorea la economía de cada uno de los países que lo integran, el ministro de Economía sostuvo que ’se va a utilizar esta ocasión para avanzar’ sobre el tema.

La Argentina había pedido la revisión antes de la pandemia de coronavirus que lanzó una prolongada cuarentena desde mitad de marzo, y el organismo lo suspendió.

La intención es que los miembros del FMI se queden en el país alrededor de dos semanas.

SEÑAL DEL KICHNERISMO AL FMI

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, convocó a una sesión especial para el próximo jueves con el fin de tratar el proyecto de Presupuesto 2021, que sería convertido en ley en caso de ser aprobado.

El Frente de Todos pretende contar con algún apoyo por parte de la oposición para aprobar el proyecto, con el fin de enviar una señal de respaldo político al FMI en el marco de la negociación por el refinanciamiento de la deuda.