Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/198166
Con duros cuestionamientos a la gestión de Capitanich

El radicalismo advierte que apelará a la resistencia

Denuncian una crisis económica, social e institucional y piden medidas urgentes.

El radicalismo chaqueño realizó un encuentro de sus dirigentes de la mayoría de las líneas internas y en un extenso documento frente a lo que consideran un panorama crítico, del que responsabillizan al gobierno provincial, advierten que ‘en este momento crucial se encamina a ejercer el derecho a la resistencia en el marco de una sociedad organizada‘. Esta decisión la condicionan a que se tomen medidas urgentes como que se dé marca atrás con los aumentos en las tarifas de agua y luz, se rectifique ‘la distribución discrecional de recursos a municipios‘, créditos sin intereses y subsidios para el sector empresario privado así como que los legisladores del oficialismo traten ‘los más de 250 proyectos ingresados por los diputados de la UCR‘.

En una crítica a la gestión peronista denunciaron que ‘no hay decisión política de atender al sector privado ni de recomponer salarios del sector público colocando a miles de trabajadores y jubilados por debajo de la línea de pobreza e indigencia‘. Apuntaron que ‘lejos de optimizar la crítica situación que atraviesan las empresas Secheep y Sameep por los desmanejos de los gobiernos de Jorge Capitanich, Juan Carlos Bacileff Ivanoff y Domingo Peppo, anuncian un tarifazo que supera el 50% y van por la privatización de ambas empresas‘.

Aprovecharon para un embate contra lo que denominan ‘la usurpación de propiedad privada‘ a la que calificaron como ‘la solución que propone este gobierno al déficit habitacional”.

Además endilgaron responsabilidad a la gestión provincial porque ‘se desestimó la atención de otro aspecto como el ambiental‘ y no se trabajó ‘en atenuantes del cambio climático que inciden trágicamente en la vida de las personas y que son una constante en nuestra provincia: inundaciones, sequías e incendios. Del mismo modo en el impacto de la crisis en materia de género, discapacidad, diversidad y tercera edad, sin lugar a dudas los más castigados‘.

Expusieron que el gobernador Capitanich ‘desperdició la buena voluntad y predisposición en convocatorias que solo utilizó para su resguardo y la construcción de discursos efectistas‘.

Por ello ‘frente a un panorama crítico”... “la UCR unida en este momento crucial se encamina a ejercer el derecho a la resistencia en el marco de una sociedad organizada, con el afán de garantizar el bien común, afianzar la institucionalidad y consagrar el estado de derecho‘.

LAS MEDIDAS URGENTES

A la advertencia de profundizar la oposición política antepusieron medidas urgentes como ‘convocar al sector público a discutir paritarias. Pago de cláusula gatillo acordada. Cumplimiento del acta compromiso entre el gobernador y gremios docentes en 2019‘. Además ‘dejar sin efecto las audiencias públicas e incrementos programados en las tarifas de Secheep y Sameep‘ y la ‘un Bono Social para las tarifas de Secheep y Sameep destinado a familias vulnerables y descuento de emergencia del 40% en tarifas de Secheep y Sameep hasta el 31 de diciembre 2020 para el sector privado afectado por la crisis. Rectificar la distribución discrecional de recursos a municipios en el marco del programa nacional ‘Municipios de Pie‘ y otros‘. Además, a través del NBCH, líneas de crédito a tasa 0% y subsidios no reintegrables destinados al sector privado, micro, pequeñas y medianas empresas y disponer de beneficios y exenciones tributarias”.

Finalmente ‘instruir a los legisladores del oficialismo a habilitar el tratamiento de los más de 250 proyectos ingresados por diputados de la UCR para mitigar el impacto de la crisis en el sector público y privado”.

Quiénes estuvieron

Participaron los ex gobernadores Angel Rozas y Roy Nikisch, el senador nacional Víctor Zimmermann, el presidente de la Convención de la UCR Esteban Curín, el presidente de los diputados radicales Carim Peche; el diputado Livio Gutiérrez presidente de la UCR del Chaco; Alicia Azula, Leandro Zdero, Alejandro Aradas, Carina Batalla, Gustavo Corradi y Débora Cardozo. Ayrton Urlich presidente de la Juventud Radical, el presidente del Foro de Intendentes radicales Juan Carlos Polini junto con los intendentes Bruno Cipolini, Glenda Seifert de Pampa del Infierno, Ariel Lovey de Quitilipi, Vicente González de Nueva Pompeya, Humberto Rodríguez de Cote Lai, Raúl Maldonado de Concepción del Bermejo. La presidenta del Foro de Concejales Radicales Teresa Celada y el concejal de Resistencia Carlos Salom, acompañado del dirigente Mariano Moro.

Notas Relacionadas