Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/197967
Preocupación por la situación del sistema de salud

En Charata se realizan 40 hisopados diarios con mayoría de positivos

CHARATA (Agencia) Con la presencia de Emilia Sveda Directora de enfermería del Chaco, y coordinadora del Plan Ayudar, se lleva adelante un testeo masivo en Charata, debido a la cantidad de hisopados diarios que se están realizando en la ciudad. “El personal está agotado”, aseguró Sveda.

El Plan Ayudar, recorre la provincia, y sus intervenciones no solo implica hisopados o testeos rápidos, sino también una campaña de vacunación. Si bien este programa nació desde las iglesias cristianas, a medida que van continuando los operativos, se articula con las instituciones sanitarias locales.

El nuevo operativo del Plan Ayudar en Charata, viene a reforzar el arduo trabajo que lleva adelante Salud, que venía con 40 hisopados diarios, en los últimos días.

“Se arman los equipos de trabajo, que realiza un triaje, para realizar los hisopados. Luego el personal, dentro del centro, completa la planilla epidemiológica que tiene carácter de declaración jurada, posterior a eso, dependiendo el tipo de hisopado, pasa al área correspondiente”, detalló Emilia Sveda.

Si es el hisopado rápido, en 15 minutos pueden saber si es positivo o negativo. Si da negativo se lo vuelve a hisopar para enviar muestras al laboratorio, es decir, se transforma en un hisopado normal. “Puede ser que no tenga la carga viral necesaria para que el test tome la presencia del virus. Por eso deben guardar aislamiento sí o sí. Si es contacto estrecho también debe estar los 14 días aislados, por más que de negativo. Esta prueba tiene un nivel de certeza del 99%”, agregó.

Personal de salud agotado

Sin lugar a dudas, los daños colaterales son muchos: la economía, la educación, seguridad, pero, en el caso de la Salud Pública, principalmente de la provincia que ya se encontraba en una situación precaria, la pandemia profundizaron la problemática.

“El personal de salud está muy agotado. Nosotros como equipo andamos por todos lados y vemos nuestro agotamiento y el de los equipos locales. Les pido solidaridad a la gente, para con nosotros, que nos acompañen siendo responsables. Es la única herramienta que tenemos en la pandemia: el uso del tapaboca, estar distanciados, lavarse las manos, no compartir ni mates, ni vasos. Hoy más que nunca, les pedimos que colaboren, porque no sirve da nada todo este esfuerzo”, reafirmó Sveda.

Una curva peligrosa

En el último informe del Comité COVID-19, emitido el martes por la noche, Chse confirma que Charata tiene 53 casos activos, 20 en las últimas 24 hroas, y 87 en estudio. Cabe recordar que fallecieron 11 personas, 4, solo el último fin de semana.

“No bajamos de los 40 hisopados diarios, y desgraciadamente con un alto porcentaje de positivos. Por eso pedimos el refuerzo del Plan Ayudar, para hacer una detección más rápida y evitar que se continúe diseminando el virus”, explicó Emilia Parra, directora del Hospital de Charata.  “Nosotros más de 15 hisopados por turnos no podemos hacer, porque a esto se suma la carga del informe, y el recambio de personal”, agregó

“La cantidad de positivos es importante, es gente trabajadora, y por eso insistimos en los cuidados necesarios para evitar los contagios. No podemos confiarnos, ni aún dentro de nuestra familia”, manifestó Parra, que insistió   “tenemos cifras importantes”.

La carga de datos, es un arduo trabajo que se le suma al personal de salud. “A veces son las 12 de la noche y estamos sacando cuentas, y esto se suma a nuestra labor diaria. No tenemos gente que se encargue de la carga de datos. Por ahí nos equivocamos, y pedimos disculpas, no es intención disimular, ni ocultar casos”, indicó Parra

Respecto al alto número de muertes, Parra señaló “sean 11, sean 20 o 1, son personas, hay familias detrás de ellos. Son personas que quizás no tenían que morir; pero este es un virus agresivo, todos tienen en su familia una persona de riesgo. Las muertes duelen y mucho. Todos tenemos compromiso y responsabilidades para frenar la ola de contagio”.