Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/197888

Ana Hupaluk: “El oeste chaqueño vuelve a la actividad generando recursos y mano de obra”

La titular de la Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño, Ana Victoria Hupaluk, aseguró en declaraciones a Radio Mocoví de Charata que el fallo judicial contra la veda a la actividad foresto-industrial “está marcando un camino que debemos sostener con producción , respeto y cuidado al medio ambiente, pero sobre todo con una activad que sea sustentable, lo cual el sector lo viene haciendo en forma silenciosa y sin el pomposo despliegue de recursos económicos que tiene las entidades que se consideran defensoras del medio ambiente”.

SÁENZ PEÑA (Agencia).  La empresaria dijo que le llama la atención los argumentos emitidos, y consideró que la actualización del Ordenamiento Territorial “demanda primero el compromiso político del Estado en su carácter de autoridad, pero también de los principales interesados en hacer notar su posición para contrarrestar opiniones ambientales que quieren vedar la actividad”.

Ana Victoria Hupaluk, presidente de la Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño-AEFOCh- , aseguró que el sector aporta recursos a la provincia y a la economía del lugar, además de puestos de trabajo.

“Lo mismo ocurre con las audiencias públicas que se hicieron para el cambio de uso de suelo, donde las organizaciones ambientalistas no participan, siendo ese uno de los ámbitos donde, con elementos técnicos y comprobables en la mano, se pueden objetar posturas”, indicó.

LA MEDIDA JUDICIAL

 “Si bien existe una medida cautelar que ordenaba suspender la actividad forestal en todo el territorio chaqueño, pero que la Fiscalía de Estado se presentó oportunamente y logró que un juzgado de Resistencia acepte una medida contra cautelar del fallo de la Camara Contenciosa Administrativa, el sector forestal quiere mostrar al pueblo chaqueño, al cual le debemos dar explicaciones, que nuestra tarea es productiva, que cuidamos los recursos y que la sociedad comprenda el rol que tiene los productores forestales justo en una pandemia en la que el sector estuvo generando recursos y mano de obra”.

Hupaluk señaló a Radio Mocoví de Charata, que hay mucha mano de obra directa e indirectamente en este sector. Sobre todo en este momento tan difícil que está atravesando la provincia con esta pandemia. Y que nos llegasen a paralizar sería lo último que nos pudiese ocurrir”.

Recordó que fueron beneficiados con la decisión de trabajo esencial, por lo cual pudieron trabajar todo el tiempo. “Eso ayudó mucho a la economía de los pueblos, a la economía de la Dirección de Bosques recaudadora, por eso confío en que se llegará a buen puerto con esto” dijo.

Con la decisión judicial del Juzgado de Resistencia contra dicha cautelar, “se retoma toda la actividad. “Nosotros estamos en una zona donde no tenemos carpinterías, esas zonas están en Quitilipi y Machagai. El fuerte que tenemos es con el carbón. Este año se trabajó bien, no hubo parate, pese a que esta actividad tiene altibajos. Y también la elaboración de rollizos para la taninera. Esa es la parte principal del sector que tiene el sector de Río Muerto y Pampa del Infierno”.

Comentó además que desde la Asociación de Los Frentones se trató de mantener contacto con todos los sectores del pueblo para explicarle qué es el sector forestal. “En ningún momento desconocemos que muchos nos tienen como los depredadores, y no es así. Sería importante sentar, como hace unos años nos habíamos sentado con la gente de Greenpeace, para hacerlos entender qué es el sector forestal. Este sector es mano de obra, es el desarrollo de estos pueblos. Me cuesta pensar que haya gente que piense así”, indicó.

Notas Relacionadas