Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/199914

El balance de una referente del sector forestal, Ana Victoria Hupaluk

“Nos rotulan como depredadores, somos productores foresto-industriales”.

SAENZ PEÑA (Agencia) -Ana Victoria Hupaluk tiene 65 años y lleva prácticamente su vida entera dedicada a la actividad ganadera y forestal, incursionando esporádicamente en la agricultura sobre todo en lo que hace a cultivos para forraje.

Es la líder del sector forestal, y a través de la presidencia de la Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño llevó adelante políticas activas de integración de los productores y una encendida defensa del sector.

-¿Que se podría destacar de este año complicado que tuvo el sector forestal?

-Si bien este año 2020 estuvo signado por la pandemia del Covid, la actividad forestal de la provincia del Chaco, solo se paró por dos semanas, antes de que las autoridades provinciales decidan declarar a la actividad como esencial. Igualmente, esto no alcanzo para que la producción forestal sea optima, debido principalmente a la falta de mano de obra, ocasionada por las ayudas que el gobierno nacional dio a la gente para pasar la pandemia, las restricciones de circulación que existían en las distintas ciudades y provincias, entre otros factores.

Ana Victoria Hupaluk, verdadera líder del sector forestal. “Nos han catalogado de depredadores, pero no conocen nada de la actividad”, dice.

-Pandemia y medidas que impulsaron sectores ambientalistas…

-Si si… el sector fue víctima de continuos ataques de los ambientalista, y lo han hecho desde la prensa, y usando imágenes y datos falsos que si fueran reales nosotros mismos lo estaríamos denunciando. Han logrado demonizar al productor forestal, haciéndolo responsable de la deforestación. A cualquiera le duele ver que se derribe un árbol, pero no explican que la mayoría de los árboles que el sector usa para industrializar no tienen valor maderable, o porque están enfermos, o les cayó un rayo, y poco se habla que hay planes de manejo y cuidado del recurso. Yo si soy criador de cerdos, no me los comería a todos sin haber hecho reproducción antes, para continuar la cadena…es ilógica la acusación”.

-Pero la justicia le hizo lugar a planteos de estas organizaciones...

-Claro, si, pero es necesario que el sector forestal haga conocer que hace con su actividad y por estamos muy agradecidos con diario NORTE que siempre nos ha dado lugar a que se escuche la otra campana.

Es cierto, la justicia, abrió causas sin fundamento técnico alguno, lo que motivó que jueces, muy cómodos desde sus despachos dentro de las cuatro avenidas de Resistencia, tomen decisiones de parar la actividad forestal, sin antes empaparse de cómo es la actividad y mucho menos, sin conocer las posibles consecuencias. Pero fue muy bueno que el Gobierno supo reaccionar a tiempo en lo judicial, impidiendo la paralización de la actividad forestal, que no implicaría solo parar los permisos de desmonte otorgados, sino también la actividad forestal en el monte, los aserraderos, las carpinterías, las ladrillerías, las comunidades campesinas y originarias que viven del monte, afectando a más de 25.000 familias chaqueñas.

-¿Cómo terminan el año?

-El Sector Forestal a pesar de un año difícil económicamente, con una pandemia que lleva varios meses, los problemas son muchos, todos tratamos de sobrellevar la falta de rentabilidad, poca mano de obra, pero así mismo pudimos seguir de alguna manera adelante.

Fue desgastante en el sector el capricho que tienen con nosotros los ambientalistas. Creo que se han empecinado con el sector, jamás tienen en cuenta que es imposible que nosotros mismos atentemos contra el recurso que nos genera empleo, y ni tiene en cuenta la cantidad de mano de obra que tenemos en nuestro Chaco.

Nosotros los productores debemos enfrentar muchas adversidades, a pesar de todo lo vivido tuvimos siempre el acompañamiento del señor gobernador y sus funcionarios del área Forestal, tanto el señor Luciano Olivares como el señor Emanuel Carrocino”.

-¿Que pide para el 2021?

-Confianza, más claridad, más justicia y que tengamos fuerza para seguir trabajando, que en el 2021 las cosas tienen que mejorar: Esperamos que este 2021 sea un año con muchos logros para todos. Quiero y sueño, por mi nieta y por todos los niños olvidados, un Chaco grande en todos los sectores de la producción, de esa manera saldremos adelante, y podremos estar siempre presentes. El Chaco tiene todo lo que una provincia necesita para ser fuerte y pujante, debemos acompañar el progreso de todos los sectores sin mirar de qué color es.

El trabajo esencial

SÁENZ PEÑA (Agencia). La dirigente forestal, recuerda que fueron beneficiados con la decisión de trabajo esencial, por lo cual pudieron trabajar todo el tiempo. “Eso ayudó mucho a la economía de los pueblos, a la economía de la Dirección de Bosques recaudadora, por eso confío en que se llegará a buen puerto con esto”, dijo.

Con la decisión judicial del Juzgado de Resistencia contra una cautelar que paralizó la actividad del sector “se retomó el trabajo, y nosotros estamos en una zona donde no tenemos carpinterías, esas zonas están en Quitilipi y Machagai. El fuerte que tenemos es con el carbón. Este año se trabajó bien, no hubo parate, pese a que esta actividad tiene altibajos. Y también la elaboración de rollizos para la taninera. Esa es la parte principal del sector que tiene el sector de Río Muerto y Pampa del Infierno”.

Comenta además que desde la Asociación de Los Frentones se trató de mantener contacto con todos los sectores del pueblo para explicarle qué es el sector forestal. “En ningún momento desconocemos que muchos nos tienen como los depredadores, y no es así. Sería importante sentar, como hace unos años nos habíamos sentado con la gente de Greenpeace, para hacerlos entender qué es el sector forestal. Este sector es mano de obra, es el desarrollo de estos pueblos. Me cuesta pensar que haya gente que piense así”, agrega.