Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/197688

IFE: piden que se indague a cerca de 150 empleados y funcionarios de comunas

 Lo hizo ayer el fiscal federal de Sáenz Peña. Además está investigando el crecimiento patrimonial de una in­tendenta.

Amad es el fiscal federal que presentó el pedido ante el juez federal de la Termal.

El fiscal federal de Sáenz Peña, Carlos Martín Amad, pidió ayer que se indague a cerca de 150 funcionarios y empleados de varias comunas del Chaco por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública.

Se trataría de funcionarios y empleados de los municipios de Castelli, Villa Berthet, Enrique Urien, Samuhú, Villa Río Bermejito y Miraflores que habrían cobrado en forma indebida el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

También el fiscal federal está indagando sobre el patrimonio de la intendenta de Enrique Urien, Liliana del Carmen Pascua. Y en tal sentido, requirió información sobre un plan de viviendas y pidió que se informe sobre los bienes que tiene.

Otro elemento que quiere corroborar el fiscal federal es el lugar dónde se cargaron los formularios para poder acceder a los beneficios de Anses que habrían recibido funcionarios y empleados comunales.

Es decir, desde qué IP se accedió al sistema del organismo previsional. En relación con la comuna de Castelli el fiscal solicitó cerca de 50 pedidos de indagatoria a empleados y funcionarios que “podrían tener responsabilidad penal en el hecho que se investiga”.

Y en el caso de los municipios de Miraflores, Villa Río Bermejito, Enrique Urien y Samuhú la lista de requeridos para ser indagados son menos de 100. De momento el fiscal Amad los acusa de “fraude en perjuicio de la administración pública en grado de tentativa en concurso real con falsedad ideológica”.

Aunque no se descarta que más adelante sean indagadas por otros hechos. Desde hace varios meses hay sospechas sobre cobros indebidos del IFE por parte de funcionarios o empleados, es decir de personas con ingresos que no necesitarían este beneficio.

Además, se está analizando si no recibieron otros beneficios de la Anses. Esto es porque en muchas oportunidades se detectó que podrían estar gozando de más beneficios que fueron creados para ayudar a familias de bajo recursos.

Según pudo saber NORTE el fiscal pidió las indagatorias ante la cantidad de elementos que se fueron recolectando desde que se conoció que funcionarios y empleados que habrían cobrado el IFE.

En los últimos días se conocieron otros casos que podrían ser investigados por el Ministerio Público Fiscal que está siguiendo de cerca el destino que tienen los beneficios de la Anses