Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/197489
EL BENEFICIO ALCANZA A MÁS DE 350.000 PERSONAS EN EL CHACO

No se descarta una cuarta entrega del IFE antes de que termine el año

 El delegado regional de Anses, Agustín Alemán, aseguró que en octubre no habrá desembolsos, pero estudian con­cretar un nuevo pago.

El delegado Regional de Anses, Agustín Alemán, confirmó que en octubre no habrá desembolsos en concepto de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y aseguró que el Gobierno Nacional no descarta concretar la cuarta entrega antes de fin de año.

El beneficio se implementó este año, en el marco de la emergencia sanitaria impuesta por la pandemia de coronavirus y fue concebido como sostén ante el los vaivenes de la economía de los sectores más vulnerables. Cabe recordar que con $3.057 millones por el programa de Ingreso Familiar de Emergencia, el Chaco se ubicaba entre los distritos con más beneficiarios (290 cada mil habitantes).

En tanto, a nivel país, casi 9 millones de personas las que cobraron los $ 10.000 del IFE, que, en sus tres etapas, implicó una transferencia desde el Estado a uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus de $ 270.000 millones.

ENTREGA EN DEBATE

En declaraciones a Radio Facundo Quiroga, Alemán indicó que ‘en el mes de octubre ya no vemos lugar para concretar la cuarta cuota del IFE, pero la cuestión se está debatiendo en las más altas esferas del Gobierno Nacional‘. El delegado de Anses apuntó que es un programa que vale 90000 millones de pesos y genera ‘un movimiento de la economía muy importante‘.

‘La visión federal de Alberto Fernández es muy importante y a la vez es compartida por muchos gobernadores, con lo cual, la tercera cuota del IFE dejó abierta la posibilidad de concluir el año con una entrega más y esa definición se está tomando a nivel nacional‘, explicó.

Las palabras Alemán llegan en medio de un fuerte debate por una eventual ‘reconversión‘ del beneficio en una ‘renta mínima universal‘, que podría garantizar el Estado, aunque con montos probablemente menores.

El delegado de Anses consideró que ‘por el momento, estas son versiones o expresiones de deseo de dirigentes, actores políticos o medios de comunicación, pero nosotros, en la última charla que tuvimos con la titular del organismo a nivel nacional, Fernanda Raverta, ella creía que la renta mínima universal tiene enorme dificultades para llevar a la práctica en lo inmediato‘.

Según Alemán, el organismo nacional debe contar con un cúmulo de información de la que no dispone por estas horas para hacer eficaz la eventual aplicación de la renta mínima. No obstante, valoró ‘la amplitud‘ que tuvo el IFE, y de hecho ‘7 de cada 10 personas en el Chaco lo pudieron cobrar‘, y esto incluyó a personas que no tenían trabajo o una gran multiplicidad de actores cuyos emprendimientos no estaban en condiciones de soportar los embates de la economía en la pandemia.

‘Por ahora, vemos difícil mutar de programa, pero esperamos con expectativas la definición política sobre una eventual cuarta cuota del IFE antes de fin de año‘, insistió.