Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/197177

Comienza el pago del sexto ATP, con incremento del piso de asistencia

Un informe de Anses expone la cantidad decreciente de empresas y trabajadores asistidos en el Chaco, a medida que la actividad económica repuntó en distintos sectores.  

El salario complementario de la sexta etapa del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) comenzará a abonarse desde hoy. Se trata de la ayuda por parte del Estado a las empresas que se vieron afectadas por la pandemia para abonar el sueldo de sus trabajadores.

indus.jpg
En junio, recibieron el ATP 18.053 trabajadores chaqueños de 2005 empresas, con un desembolso del Estado nacional de 322,4 millones de pesos.

Esta medida forma parte de las políticas contracíclicas implementadas para amortiguar el impacto económico de la pandemia de Covid-19. En agosto, más de 165.000 empresas en el país accedieron a los beneficios que les permitieron hacer frente al pago de los salarios de 1.760.000 trabajadores y trabajadoras.

En el contenido del ATP 6 se introdujeron algunos cambios en relación a la etapa 5. La principal modificación fue que se sumaron algunos sectores a la lista de los “críticos"  y que para todas estas empresas en peor situación se les incrementó la ayuda.

Con el objetivo de sostener el empleo y el capital organizacional de las empresas en sectores críticos, se incrementó el actual piso de 1 salario mínimo, vital y móvil a 1,25. 

Para saber la fecha de cobro, hay que ingresar al sitio de Anses, hacer click en el apartado de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, y allí ingresar el CUIL. 

Una novedad reciente es que los trabajadores en relación de dependencia cuyas empresas fueron beneficiadas por el ATP no pueden acceder a la compra de dólar ahorro con fines de atesoramiento, y se suman a la lista de personas excluidas ya que la comunicación A7105 del Banco Central exime de la compra de divisas a "beneficiarios de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social".

 

Empresas y trabajadores asistidos 

Un informe de Anses sobre el Chaco, al que NORTE accedió, refleja el descenso entre meses de la cantidad de empresas y trabajadores asistidos con el ATP, a medida que las restricciones se levantaron y distintos rubros y actividades se reactivaron. 

Calle.jpg

Así, en abril, primer mes de aplicación de la asistencia, en la provincia fueron alcanzadas 2730 empresas con 28.031 trabajadores, lo que significó una inversión del Estado nacional de 540,6 millones de pesos. 

En mayo, las empresas asistidas fueron 2413 con 22.179 trabajadores y una inversión de 422,8 millones de pesos. Y en junio –último dato oficial disponible- recibieron el ATP 18.053 trabajadores chaqueños de 2005 empresas, con un desembolso del Estado nacional de 322,4 millones de pesos. 

Con respecto a la menor cantidad de empresas que acceden a la asistencia, el secretario gremial de CAME, Alfredo González explicó a NORTE que la comparación interanual de la facturación no tiene en cuenta la inflación cercana al 50%. “Una empresa que el año pasado en septiembre facturó 2 millones de pesos, si hoy logra vender por ese mismo monto implica una pérdida por el efecto de la inflación”, contrastó. “No todo es atribuible a la reactivación de la actividad”, indicó el dirigente. 

De todos modos, ponderó que “la medida ha servido para salvar a muchas empresas y afrontar la primera etapa de la cuarentena”, evitando el cierre. “Son fundamentales las herramientas de asistencia a nivel nacional y provincial para sostener a las pymes”, concluyó. 

 

Varias modalidades 

 

El ATP 6 tiene las mismas modalidades que su predecesor en septiembre: la asistencia por parte del Estado Nacional a las empresas privadas, con el pago de hasta un 50% a sus trabajadores a su salario complementario. La inscripción cerró el 2 de octubre.

Beneficios del ATP 6:

-Reducción o postergación del 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino

-Acceso a un crédito a tasa subsidiada para empresas.

-La posibilidad de que el crédito en el punto anterior se transforme en subsidio del Estado para incentivar la creación de empleo.

El programa prevé que aquellos empleadores con una variación nominal negativa en su facturación entre los meses agosto de 2020 y 2019 accedan al salario complementario. 

Por su parte, las firmas que presenten una variación nominal positiva en su facturación de entre 0% y 40% podrán solicitar un crédito a tasa subsidiada. La tasa de interés para las financiaciones será en todos los casos del 15%, como fue el mes pasado. Durante julio, primer mes de lanzamiento de estos créditos, las tasas eran diferenciadas y variaban desde 0 al 15 por ciento, de acuerdo al nivel de mejora percibida por la empresa.

 

Las actividades que se sumaron al ATP 6:

-Servicios para la aeronavegación; de hangares y estacionamiento de aeronaves; y complementarios para el transporte aéreo.

-Alquileres de automóviles sin conductor; de vehículos automotores y de equipo de transporte, sin conductores ni operarios; y de equipos de transporte para vías acuática y aérea, sin operarios ni tripulación.

-Elaboración de vinos

-Fabricación y confección de accesorios y prendas de vestir de cuero

-Terminación y teñido de pieles y fabricación de artículos de piel.

-Ventas al por menor de prendas de cuero.

-Artículos de talabartería y artículos regionales; y de marroquinería y paraguas.