Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/198798
Pago de salarios 

Asistencia estatal a empresas: las nuevas condiciones para acceder en diciembre

Según la actividad y facturación, se puede acceder a tres alternativas de asistencia estatal. Hasta octubre, en el Chaco se habían desembolsado más de $2000 millones en ATP. Entre el primero y el último, la cantidad de empresas asistidas bajó a la mitad.    

En un escenario general de reanudación de la mayoría de las actividades económicas en el país, con reactivación progresiva, el Estado nacional sostiene asistencias focalizadas, en una suerte de sintonía fina. Así, existen tres alternativas para atender las realidades diversas del aparato productivo en las distintas regiones: el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) en su variante de salario complementario y en formato de créditos a tasa subsidiada, y el Programa de Recuperación Productiva (Repro II).

 

ATP-1.jpg
En los seis desembolsos del Programa ATP, hasta el abonado en octubre, el Estado nacional destinó al Chaco $2.147,2 millones para sostener la actividad y el empleo.

Ayer, la Jefatura de Gabinete oficializó la extensión de los beneficios del Programa ATP relativos al salario complementario y la incorporación de las previsiones derivadas de la asistencia complementaria del Repro II, a través de la decisión administrativa 2086. 
En los seis desembolsos del Programa ATP, hasta el abonado en octubre, el Estado nacional destinó al Chaco $2.147,2 millones para sostener la actividad y el empleo de empresas en sectores críticos y no críticos durante los meses de cuarentena.

Los datos de la Regional NEA de Anses indican también que, de los seis pagos efectuados en la provincia desde mayo (ATP 1) hasta octubre (ATP6), el mayor volumen de empresas y trabajadores asistidos se dio en mayo con 2.766 empresas y 28.204 empleados alcanzados.

Desde allí y progresivamente, la cantidad de beneficiarios alcanzados fue reduciéndose, hasta alcanzar en octubre a 1339 empresas (casi la mitad de las asistidas con el ATP 1) y 13.899 trabajadores en la provincia, de acuerdo a los últimos datos disponibles de la regional que conduce Agustín Aleman. En ese último mes, la inversión fue de $269 millones para el pago de salarios complementarios. 

 

Casos y asistencias 

Las distintas realidades contempladas y sus respectivas opciones de asistencia son las siguientes, según la descripción del diario Ámbito Financiero:

-Las empresas que no desarrollan actividades críticas y registran una variación nominal negativa en su facturación entre los meses de octubre de 2020 y 2019, deben registrarse en la página web de la AFIP y, una vez finalizado el plazo de inscripción, podrán optar entre tramitar un crédito a tasa subsidiada del 27% o solicitar el Repro II que instrumenta el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Cada detallar que, a través del Repro, se brinda a los trabajadores de las empresas, cuya solicitud haya sido aprobada, una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por trabajador actualizado a la fecha de otorgamiento, por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral. Para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis que atraviesan.

guarderías y jardines.jpg
Durante diciembre, seguirá disponible la asistencia estatal para sostener actividades económicas en distintos rubros, pero con algunas modificaciones. En actividades críticas fueron incluidos jardines y guarderías.

-En el caso de empresas no afectadas en forma crítica que registran una variación nominal positiva en su facturación de 0% a 35%, los empleadores podrán solicitar un crédito a tasa subsidiada del 33%. Los créditos contarán con un período de gracia de 3 meses y el repago se realiza en 12 cuotas iguales y consecutivas.

-Las empresas afectadas en forma crítica, con una variación nominal negativa en su facturación entre los meses de octubre de 2020 y 2019 accederán al salario complementario. Cuando la variación de facturación nominal interanual sea entre 0% y 35% podrán acceder al beneficio del crédito a tasa subsidiada. 

Entre los puntos que incorpora el Comité de Evaluación y Monitoreo Interministerial –según publicó el diario BAE Negocios- se destaca en la decisión administrativa 2086 que las firmas deberán optar entre peticionar el beneficio de crédito a tasa subsidiada o el beneficio del Programa Repro II.  Además, en el caso que este último no resulte asignado por razones propias de sus condiciones, "las empresas no podrán optar por el crédito a tasa subsidiada para el mismo período".

De esta forma, los empleadores que accedan al Repro II para los salarios devengados en el mes de noviembre de 2020, no podrán inscribirse al Programa ATP, respecto de los salarios devengados en el mes de diciembre de 2020.

 

Punto por punto, todos los detalles

-ATP noviembre: las modificaciones

El Comité de Evaluación y Monitoreo adicionó nuevas pautas para el cálculo de variación de facturación, beneficios impositivos e incorporó un nuevo sector en los considerados críticos.
Facturación: para los casos en que se verifique una variación nominal de facturación interanual negativa, se aplicarán las siguientes reglas de cálculo:

-El salario neto resulta equivalente al 83% de la Remuneración Bruta devengada en el mes de octubre de 2020, exteriorizada en la declaración jurada de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social (Formulario 931), correspondiente a dicho período.  

-El Salario Complementario a asignar como beneficio debe resultar equivalente al 50% del salario neto expuesto en el punto anterior.

-El resultado así obtenido no podrá ser inferior a la suma equivalente a un salario mínimo vital y móvil ni superior a la suma equivalente a 1.5 salarios mínimos vitales y móviles.

-La suma del Salario Complementario de acuerdo con el punto anterior no podrá arrojar como resultado que el trabajador obtenga un beneficio, por el concepto en trato, superior a su salario neto correspondiente al mes de octubre de 2020.

-Los nuevos ingresos
El texto oficial publicado ayer suma a las guarderías y jardines maternales dentro la nómina de establecimientos que desarrollan "actividades críticas", siempre que cumplan con los parámetros propuestos por el programa ATP, y se encuentren inscriptos bajo otro código del referido clasificador.

Los demás sectores "críticos" son: turismo, entretenimiento, cultura, salud, deportes, venta de artículos regionales de cuero, talabartería y marroquinería, alquiler de equipos de transporte y algunos servicios ligados a la actividad aérea.

-Montos de créditos y tasas
En este tramo, el Comité de Evaluación y Monitoreo mantiene las condiciones estipuladas en el ATP 7 para créditos y tasas:  
-Variación nominal negativa de la facturación: tasa de interés del 27% TNA.
-Variación nominal igual a 0% o positiva de hasta el 35%: tasa de interés del 33% TNA.

 

Las condiciones

En atención a la coexistencia del Programa Repro II y del Programa ATP, para el segmento de empresas con actividades no críticas y variación de facturación interanual negativa, el Comité propone:

-Los solicitantes deberán optar entre peticionar el beneficio de Crédito a Tasa Subsidiada o el beneficio del Programa Repro II, respecto de los salarios devengados en el mes de noviembre de 2020.

-Elegido el beneficio del Programa Repro II para un determinado período, si el mismo no resulta finalmente otorgado por razones propias de dicho régimen, las empresas no podrán optar por el Crédito a Tasa Subsidiada para el mismo período.

-Los empleadores y las empleadoras que accedan al Programa Repro II para los salarios devengados en el mes de noviembre de 2020, no podrán inscribirse al Programa ATP, respecto de los salarios devengados en el mes de diciembre de 2020.

-Los empleadores y las empleadoras que opten por el Programa Repro II, gozarán del beneficio de la postergación del pago de las contribuciones patronales con destino al SIPA, previsto en el inciso a) del artículo 6° del Decreto N° 332/20 y sus modificatorios, en tanto reúnan las condiciones para ser beneficiarias del Crédito a Tasa Subsidiada a una tasa de interés del 27% TNA.

 

Sector Salud y contribuciones patronales

Respecto al sector de la salud, se efectiviza el reingreso con la percepción del beneficio del salario complementario de aquellas empresas que verifiquen una variación de facturación interanual negativa, igual a cero y/o positiva de hasta el 35%, cualquiera sea su cantidad de empleadas y empleados.

Además, se mantiene la reducción y postergación de las contribuciones patronales destinadas al SIPA, dependiente de la Admiración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Este último punto también impactará en "las empresas que desarrollan las actividades afectadas".

Por su parte, las compañías que desarrollen actividades no críticas también gozarán del beneficio de la postergación del pago de las contribuciones patronales del 95% con destino al SIPA, previsto en el inciso a) del artículo 6° del Decreto N° 332/20 y sus modificatorios, en tanto reúnan las condiciones para ser beneficiarias del Crédito a Tasa Subsidiada a una tasa de interés del 27% TNA.


 
Inscripción abierta 

La AFIP habilitó el sistema de inscripción al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para las empresas que necesiten solicitar la asistencia estatal para el pago de los salarios de noviembre, que deberán registrarse con su clave fiscal en afip.gob.ar, entre los días 20 y 26 de noviembre, inclusive.

Los tres mecanismos de asistencia para el pago de salarios –ATP, créditos a tasas subsidiaras y Repro II- se tramitarán a través del sitio web de la AFIP. La posibilidad de acceder a cada uno de los beneficios depende del tipo de actividad desarrollada por la empresa y/o la variación nominal en su nivel de facturación.