Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/197025

A modo de fuego

La sequía y el fuego parecen haberse ensañado con el Chaco. Hay datos contundentes: En los últimos días la provincia sufrió unos 4.000 incendios, un incremento del 400% respecto de septiembre. En un 95% de los casos se trata de incendios intencionales. La superficie provincial quemada desde julio a septiembre asciende a 80.000 hectáreas, generando incalculables pérdidas. Eso lo informó el propio gobernador chaqueño Jorge Capitanich.

Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

Chaco se quedó sin trigo: se perdió por la helada y la sequía el 85% de los lotes sembrados. En girasol se estimaban sembrar casi 300.000 hectáreas y solo se alcanzaron unas 70.000 hectáreas. Hay mortandad de animales vacunos. Y para peor, vino el fuego.

Foto incendio.jpg

PANORAMA DESOLADOR

El caso de Oscar Muchutti al norte de Machagai que su establecimiento fue prácticamente devorado por las llamas (foto de portada de esta columna), perdiendo animales, instalaciones y también alambrados, es uno de los ejemplos de la voracidad del fuego. También hubo situaciones similares en la zona de Selvas de Rio de Oro y en Miraflores.

Cuando le consultamos a productores y técnicos de lo que ocurrió en la ultima semana en el Chaco en cuanto a la intensidad de los incendios, no salimos del asombro.  “Desde el sábado 26 empezó a  quemarse  un campo nuestro… y siguió hasta el jueves…Nunca vi esto, y se habrán quemado unas 2.000 hectáreas. No se puede hacer nada, encima se vuelve a prender de nuevo y quema lo que quedaba”, comentó a este periodista Valeriano Cerviño, productor de San Martin.

“Me preocupa la biomasa que se está perdiendo…No sé cómo fue lo de 1988 o 1990, pero esos grandes incendios en la zona de Pampa del Infierno, Los Frentones y Rio Muerto, e inclusive pasó por Las Piedritas y casi llega a zona de Las Breñas, cambió el régimen de lluvias”, comentó el meteorólogo Dante Frank.

En varias provincias se quemaron estancias y campos grandes como en Chaco, Corrientes, Formosa, Córdoba, San Luis y otras.

Sin embargo, esta complicada situación debe servir para que el hombre chaqueño pueda pensar en un renacer, con solidaridad, con empatía, con respeto y sobre todo, valorando al que produce. Que la sequía y el fuego nos haga reflexionar y podamos encarar este último tramo del año desde un lugar de construcción y de unidad, en medio de la diversidad.

230 MILLONES DE PESOS EN MENOS DE UN MES

Entre la última semana de septiembre y primera quincena de octubre la asistencia al sector agrícola en total será de 230 millones para 1.711 productores. Así lo indicó a NORTE el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, quien agregó que a eso, debe sumarse lo que termine costando el seguro girasol que en las últimas semanas ya estuvieron los peritos del seguro recorriendo lotes.

El mismo incluye: semillas y combustible para campaña algodón. $160.426.000;  Combustible para producción no algodonera: $ 37.000.000 y Asistencia por emergencia: $ 33.500.000 (aporte nacional).

La semana que viene se tratará en Nación “nuestra declaración de emergencia y en base a eso se solicitarán recursos para sector ganadero”, dijo e hizo un adelanto: “en los próximos días se firma un convenio con Nación y Banco del Chaco para disponer de créditos al 9,9 % anual para ganaderos”.