Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/196950

El Chaco ya tiene su primicia triguera

En medio de una sequía histórica, el productor Alberto Talalay de Tres Isletas logró cosechar con buenos rindes, mostrando la persistencia, tenacidad y nobleza del agricultor chaqueño, que no se achica ante las adversidades.

SÁENZ PEÑA (Agencia). En una de las peores campañas trigueras del Chaco, atribuible al factor climático, el productor Alberto Talalay logró cosechar la primicia chaqueña con un rinde de 600 kilos por hectárea, con una muy buena calidad.

TRIGO-TAPA-INTERIOR.jpg
La primicia de trigo se cosechó en el campo de Talalay, en Tres Isletas.

El lote está ubicado en la zona rural de Tres Isletas, departamento Maipú, y fue sembrado con la variedad Cronox el 20 de mayo de este año. Durante este periodo el cultivo soportó la ausencia de humedad y luego, a inicios de agosto, heladas que superaron los 3 grados bajo cero.

Sin embargo, se logró cosechar pese a que había pocas expectativas en este lote, obteniendo un promedio de 600 kilos por hectáreas de un trigo de excelente calidad, en la trilla que se realizó el día viernes 25 de septiembre, es decir cuatro meses después de haber sido implantado. El lote que se cosechó abarca unas 350 hectáreas en la cual Talalay se ocupó del cuidado sanitario correspondiente.

‘La verdad es un lote que a pesar de todos los cuidados que le dimos, teníamos dudas porque los días secos, fríos con heladas y luego intensos calores, no podrían garantizar nada, pero podemos decir que a pesar de todo estamos satisfechos‘, señaló el agricultor de Tres Isletas.

Aún no está confirmado si es la primicia nacional, pero todo indicaría que sería así, dado que se han hecho las comunicaciones correspondientes a las Bolsas de Comercio de Chaco, Buenos Aires y de Córdoba.

OJEDA DESTACÓ EL ÉXITO

El corredor Ariel Ojeda dijo ayer a NORTE que ‘es digno de destacar el valor de productor chaqueño que se enfrenta a las adversidades‘. Indicó que Tres Isletas es una zona girasolera y ‘está sufriendo como gran parte del Chaco una sequía histórica‘.

En este contexto, el productor Talalay, ‘con la humedad de las lluvias del año pasado, se animó y apostó por el trigo, pero ya con un mayo adentrado no hubo precipitaciones y el trigo se fue desarrollando en condiciones adversas, para recibir en el mes de agosto heladas con temperaturas bajo cero, y no esperábamos que se pudiera cosechar‘. Sin embargo, se logra este promedio de 600 kilos por hectárea, ‘que es un éxito porque se dio en las peores condiciones agronómicas‘.

Ojeda sostuvo que es destacable el ahínco de los productores chaqueños ‘porque tienen todo en contra, y sin embargo nunca paran, tienen los fletes más caros, tienen las mismas retenciones que los productores de la Pampa Húmeda y encima la adversidad del clima, pero siempre siguen adelante‘, expresó.