Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/196942

Cómo saber que una playa es ecofriendly y completamente segura

Conoce las playas mexicanas que poseen el distintivo Blue Flag, aquel que califica las condiciones de cada una.

Las playas son el destino turístico ideal para vacacionar y alejarse de todas las preocupaciones. Pero a la hora de elegir la playa perfecta para la ocasión hay que tomar en cuenta varios factores, como la ubicación y la accesibilidad al océano. Sin embargo; uno de los factores más importantes es uno no tan conocido, el distintivo Blue Flag.

ecofriendly.jpg

Este reconocimiento ayuda a distinguir a las playas que se preocupan por el medio ambiente y sus especies marinas de las playas comunes. Esta bandera azul es otorgada después de una serie de pasos y criterios cumplidos que aseguran que estas playas son ecofriendly y se preocupan no sólo por el cuidado si no por la preservación y la educación de sus visitantes.

UN VALORADO DISTINTIVO

Blue Flag es un galardón que se otorga anualmente desde 1987 por la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas, marinas y embarcaciones que cumplen una serie de condiciones ambientales y con instalaciones específicas que aseguran la seguridad para todos, desde los turistas hasta las especies marinas.

ecofriendly2.jpg

Para aplicar a este reconocimiento se tiene que seguir una lista de pasos y requisitos que posteriormente podrían asegurar este distintivo. Inicialmente los interesados deben inscribirse a la Coordinación Nacional para revisar su caso y poder agendar una visita de revisión a la playa.

Una vez terminada la visita, se hace una evaluación por el jurado, el cual está conformado por las Secretarías de Turismo; Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Comunicaciones y Transportes (SCT); Marina (SEMAR) y Salud (SSA); y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Finalmente la información se envía a la coordinación y jurado internacional, quienes se encargan de otorgar o no el reconocimiento.

CRITERIOS NECESARIOS

Este distintivo puede ser otorgado a playas, marinas y embarcaciones; y todas tienen que cumplir con una lista de criterios distintos. Para las playas existen 33 criterios y para las marinas y embarcaciones 25, todos englobados en las siguientes 4 categorías:

ecofriendly3.jpg

Información y educación ambiental: El hecho de que las aguas estén expuestas al público que visite estas zonas, significa que tienen que cumplir con un código de conducta, desde los responsables de la playa, marina o embarcación hasta los turistas.

Calidad del agua: Uno de los factores más importantes dentro de los requerimientos es contar con un estándar alto en la calidad del agua, y no permitir conductas que puedan contaminar el agua como vertederos industriales y contaminantes. En el caso de las playas se requiere un especial cuidado a los arrecifes de coral.

Gestión y Manejo Ambiental: Es necesario que las playas constituyan un Comité de Gestión de la Playa, para que puedan desarrollar leyes y normativas que ayuden la infraestructura para la recolección de basura, implementar sanitarios adecuados y limpios, además de promover el uso de medios de transporte sustentables.

Seguridad y Servicios: Finalmente es necesario que las playas, marinas y embarcaciones cuenten con el personal y equipo adecuado para garantizar la seguridad de los visitantes, utilizando señalización y planes de emergencia, incorporando accesos y espacios incluyentes para personas con discapacidad.

Es importante saber que cualquier playa, marina o embarcación puede perder su reconocimiento por incumplimiento de los requisitos una vez otorgada la bandera azul. Existen dos tipos de penalizaciones, la bandera amarilla que significa baja de bandera, ésta puede ser solicitada por el operador durante una limpieza de playa o mantenimiento o por un leve incumplimiento de los criterios.

ecofriendly4.jpg

El retiro definitivo de la bandera se muestra con una bandera roja que es por incumplimiento grave que atente contra la seguridad, la salud, el bienestar o el patrimonio.

BENEFICIOS DE UNA BANDERA AZUL

Las playas, marinas y embarcaciones que participan en el programa obtienen beneficios como la mejora en la gestión de las playas, una mayor regulación en procesos costeros, y la recuperación y restauración en ecosistemas.

Igualmente son apoyados con la implementación de programas de educación ambiental, y lo más importante, difusión a nivel nacional e internacional para que cualquier turista pueda tener conocimiento de estos lugares y tenga la certeza de que es un lugar ecofriendly.

Actualmente hay 90 playas, marinas y embarcaciones con el reconocimiento Blue Flag en México. Estas se encuentran en 9 estados entre los que destacan Baja California Sur con 23 playas y Quintana Roo con 20 playas.

ecofriendly5.jpg

Durante la crisis sanitaria que se vive actualmente varias playas mundialmente se han visto en la necesidad de cerrar, por lo que varias han solicitado una bandera amarilla, para poder conservar su nombre dentro de la lista y no correr el riesgo de perder por completo su reconocimiento.

Conforme han abierto las playas, Blue Flag ha mostrado su apoyo al ayudarlas a mantener los estándares de salud para todos, tanto los trabajadores como los turistas.

Así que ya sabes, en tus siguientes vacaciones a la playa asegúrate de revisar que tengan el certificado de Blue Flag, ya que no solo te demostrará que se preocupan por el medio ambiente, sino también por tu salud y tu bienestar.

 

Cómo ser un turista ecofriendly

A nadie le gusta llegar un paraíso turístico y encontrarlo sucio o con mal olor. Desafortunadamente en la actualidad los mares se ven afectados por cuestiones naturales como el sargazo, pero también por la contaminación derivada de los turistas. En tus próximas vacaciones o mochilazos, toma conciencia y apoya el turismo ecofriendly. Así como las especies marinas sufren y están en riesgo por la gran cantidad de productos contaminantes y tóxicos que se desechan en océanos, los seres humanos se ven en la misma situación de peligro. Por eso tú puedes ser factor de cambio para cuidar las playas.

ecofriendly6.jpg

LLEVA UNA BOLSA DE BASURA CONTIGO. Lo más común es que quieras darte un break en la arena después de bañarte un ratito en el mar. Puedes sentirte incómodo si detectas tapas o botellas de plástico tiradas en la superficie, e incluso colillas de cigarro. Tú tienes la oportunidad de recogerlo y después tirarlo en un bote.

USA BLOQUEADOR ECOLÓGICO. Puedes encontrarlo en cualquier lado, específicamente en farmacias. ¿Por qué es importante este punto? Porque los bloqueadores químicos habituales han contribuido al daño de corales con la formación de capas que los blanquean haciéndolos inservibles a su ecosistema.

EVITA VEHÍCULOS MOTORIZADOS. Existen lugares que cuenta con rincones turísticos, donde únicamente se permite el uso de bicicleta para aproximarse a zonas de playa. Esto se debe a que las emisiones de dióxido de carbono que liberan los motores forman parte del calentamiento global que perjudica regiones tropicales.

CONVIÉRTETE EN AGENTE VERDE. En la Riviera Maya, por ejemplo, los municipios que comprenden este cinturón cuentan con programas ecológicos que incluyen al turista como participante activo. Una de las iniciativas es cambiar tus residuos de papel o vidrio por una planta que puedes donar a la comunidad local.

UTILIZA PRODUCTOS QUÍMICOS DE LIMPIEZA BIODEGRADABLES. Si armaste plan con tus amigos y rentaron una casa o departamento, pónganse de acuerdo para hacer el aseo con un principio básico antes que cualquier otra cosa: nada de cloro, ácido muriático y sosa. Por eso cuando vayan al supermercado busquen artículos de higiene no contaminantes.

Sumarte al turismo ecofriendly no es difícil, todo es cuestión de buen actitud y respeto hacia las especies que habitan los paraísos que visitamos, en este caso las playas. Si queremos pasarla bien, tratemos bien los ecosistemas de los demás.