Deutsche Bank, sospechoso de facilitar fondos al Estado Islámico
El dominio terrorista sobre vastas áreas de Irak durante 2014 y 2016 condujo a crisis humanitarias y también dejó agotada la economía iraquí.
Berlín, Bagdad, 21 (aFP, reuters y MeM) - En Irak, el Estado Islámico (EI) controló vastas áreas del país, sobre todo tras la captura de la ciudad de Mosul en junio de 2014, lo que permitió a la organización apoderarse de más de 121 sucursales bancarias y cometer los más importantes robos bancarios de la historia mundial.
El Estado Islámico se habría apoderado de un total de aproximadamente de u$s 830 millones.

A pesar de ello, algunos bancos, entre ellos el Deutsche Bank y específicamente sus sucursales estadounidenses, continuaron permitiendo el envío de transferencias de dinero a las sucursales de Irak controladas por el EI.
‘Para que el estado Islámico sobreviviera, una parte del dinero que capturó en los bancos debió ingresar nuevamente al sistema bancario legal para pagar a terceros las armas, bienes y servicios adquiridos por la organización. es probable que se utilicen los mismos canales para recibir dinero de simpatizantes, clientes y deudores‘, dijo el Sericio de Contra Terrorismo de Irak.
Los documentos bancarios filtrados publicados este lunes por BuzzFeed News y compartidos con ICIJ, ARIJ y otros consorcios de medios de prensa, revelaron transferencias de dinero sospechosas por al menos u$s 4 mil millones hechas por las sucursales de Deutsche Bank en EEUU.
Solo entre el 2 y el 13 de febrero de 2015, el Bank of America marcó 524 transferencias desde cuentas en EEUU hacia varias sucursales iraquíes que oscilaron entre u$s 16,8 millones y u$s 46 millones.











