Se reabrió una causa contra el presidente del Banco Central
Cuando era secretario de Finanzas del gobierno de Macr cobraba comisiones del Deutsche Bank por facilitarle licitaciones de deuda pública.

La Sala II de la Cámara de Casación Penal ha reactivado el proceso penal contra el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, bajo la acusación de "negociaciones incompatibles con la función pública".
La causa se remonta al período en que Bausili ejercía como secretario de Finanzas durante la presidencia de Mauricio Macri, cuando Luis Caputo era ministro de Finanzas. Según la investigación, Bausili, quien previamente fue directivo del Deutsche Bank, habría beneficiado a esta entidad en licitaciones de deuda pública, lo que le habría permitido al banco recibir comisiones significativas mientras la deuda externa del Estado nacional crecía en más de u$s 100 mil millones. Durante ese tiempo, Bausili continuó recibiendo pagos y bonificaciones del Deutsche Bank, que habrían alcanzado los u$s 200.000.
Actualmente, Caputo y Bausili impulsan una política financiera que combina la estabilidad del dólar con el aumento de la tasa de interés en pesos, generando un incentivo para el "carry trade". Este mecanismo ha permitido un retorno en dólares del 31,8% para los inversores que ingresaron al mercado al inicio del año, el más alto desde 2003.
Los inversores extranjeros, mediante la estrategia de "bicicleta financiera", venden dólares en el mercado local, invierten en activos en pesos como plazos fijos o bonos del Tesoro, y luego vuelven a adquirir dólares en el mercado paralelo a un precio menor. Esto genera una salida constante de divisas del país y obliga al BCRA a intervenir en el mercado cambiario, vendiendo dólares de sus reservas para estabilizar la cotización. Además, debido al "dólar blend", el BCRA deja de captar una parte de las divisas provenientes del sector agroexportador, lo que incrementa la oferta en el mercado de contado con liquidación (CCL) y presiona aún más a la baja del dólar.
Como consecuencia de esta política, las reservas netas del BCRA se encuentran en niveles negativos (-u$s 4.062 millones), exacerbando las tensiones en el mercado cambiario.
Temas en esta nota

Las claves del nuevo esquema para el dólar y las reservas que anunció el BCRA

"Un socio que no pone plata es un auditor"
Bausili le tiró una indirecta al FMI

Caputo y Bausili se reúnen con los bancos tras fijar el horizonte de emisión monetaria cero
Este lunes

Con la Ley de Bases aprobada, Caputo anunció la hoja de ruta a futuro
Sin salida del Cepo en lo inmediato













