Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/196524

La tasa de fecundidad adolescente tuvo un descenso histórico en el Chaco

Con una evolución gradual, el uso de métodos anticonceptivos podría explicar que más mujeres -sobre todo las jóvenes- pospongan un embarazo. Esta semana se impulsa en el país una campaña informativa sobre prevención del embarazo no intencional con el lema #PuedoDecidir. 

En la provincia la tasa de fecundidad de niñas y adolescentes tuvo un descenso histórico. Con cifras muy altas por muchos años las estadísticas podrían explicarse en una mayor toma de conciencia sobre el uso de métodos anticonceptivos.

Los registros de ese aspecto tienen dos grupos de edades: tasa de fecundidad temprana, para menores de 15 años; y tardía, para las de hasta 19.  

En nueve años el Chaco pasó de tener  una tasa del 4.4 por mil de niñas que dieron a luz un bebé a 3.6 por mil en 2019. Mientras que en jóvenes el salto fue de 98 a 70.7 por mil.  

“Es un descenso histórico, es importante recalcarlo”, señala Liliana Ensisa, referente local del plan de Embarazo no Intencional en la adolescencia (ENIA).    

Fuente: programa de Salud Integral en la Adolescencia.

Más jóvenes,  mayores adversidades

Una disminución en los registros de embarazos en la adolescencia es atribuible al uso de más métodos anticonceptivos o a uno que sea efectivo en el cuidado de la salud sexual y reproductiva.

“Son proyectos de vida que se modifican y en la pobreza el tiempo que demanda cuidar un niño pequeño es muy grande”, señala Ensisa.

Además las posibilidades concretas, para que una niña críe a un bebé implica enfrentar el doble, triple o cuatro veces más adversidades que una mujer adulta.

“Sin apoyo familiar o cercano todo se hace muy difícil. A veces también ya se cuidan otros hermanos menores”, agrega la coordinadora del programa de Salud Integral en la Adolescencia. 

Foto ilustrativa, de La Prensa.com.ni

Estudiantina virtual

El 25 de septiembre se organiza una estudiantina virtual con adolescentes de varios puntos de la provincia, además de actividades en la campaña nacional #PuedoDecidir.

Durante la pandemia integrantes del Consejo Consultivo Chaco (en Instagram: @consejosconsultivo) -con grupos de Resistencia, Sáenz Peña, Castelli, Miraflores y General San Martín- organizaron entre otras actividades una encuesta previa para sondear varias temáticas: violencias, géneros y salud sexual.

Más información sobre el espacio, en las redes: Plan Enia Guemes, Enia San Fernando y Plan ENIAChacabuco Asesorías (Facebook e Instagram).