Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/196351

Crudo análisis de situación del aparato productivo chaqueño

El grupo agroperfiles reunió a sus cuadros técnicos y productivos a través de un zoom donde se evaluó el impacto negativo del clima en los cultivos y la ganadería.

SAENZ PEÑA (Agencia). Pérdidas superiores al 80% en trigo y una campaña de girasol con una drástica disminución de la superficie de siembra. La alternativa del sorgo que se viene y se estima un incremento moderado en la superficie de algodón y también se estima habrá más soja que la campaña anterior.

El-Zoom.jpg
Algunos de los participantes de la reunión de análisis de situación del sector agropecuario chaqueño del Grupo Agroperfiles

En la ganadería se celebró la necesaria implementación de la ley federal de carnes, el impacto de la pandemia de coronavirus en el consumo de carnes. El abigeato, el cuatrerismo, el marco legal y las pasturas que se vieron afectadas por la sequía, y la gran demanda de alfalfa y semilla de algodón fueron algunos de los temas abordados.

El clima, a cargo del pronosticador del Grupo, Dante Frank, y líder Reportes Tormenta NEA, y el aporte invalorable dado por el ingeniero Hugo Rorhmann (docente de la Facultad de Ingeniería de la UNNE en la cátedra de Hidrología, y ex presidente y director en la Administración Provincial del Agua) fueron seguidos atentamente por los participantes en esta primera reunión de Agroperfiles bajo el formato de la aplicación Zoom.

sequia-no-llueve-(1).jpg
La sequía genera serios inconvenientes en todo el arco productivo provincial.

FRANK: “NO TOMAR DECIONES CON PRONOSTICOS A LARGO PLAZO”

Las perspectivas del clima estuvieron a cargo de Dante Frank: “Es importante no tomar decisiones con pronósticos a futuro”, advirtió, y pidió a los productores hacerlo con fuerte evaluación de condiciones iniciales, señalan que  “no es un año de aventuras”.

El analista meteorológico advirtió que “es un pronóstico, no es una certeza, que depende de muchos factores” y pidió a los prudencia al escuchar pronósticos y tendencias a largo plazo, porque son muy cambiantes las variaciones que se ven en la atmosfera”.

Para lo que resta de septiembre, el ingeniero Frank hablo de enfriamientos moderados y cortos intercalados con lapsos relativamente largos de circulación norte. 

Para octubre, consideró que se las condiciones serán de un punto de inflexión, ya que dependerá de la evolución de las temperaturas en los océanos y posicionamiento de la corriente de chorro.

OCTUBRE CALIDO

Hablo de la posibilidad de próximo ciclo más variable y sumamente cálido con alto riesgo de olas de calor y a la vez de periodos secos y húmedos que podrían alternarse.

Octubre-adelantó- definirá la posición  de los factores de escala regional e insistió en la necesidad que los productores no tomen decisiones con pronósticos a futuro.

ROHRMANN: “LOS PRONOSTICOS CORTOS PARA NUESTRA ZONA”

El ingeniero Rohrmann destacó la homogeneidad del grupo convocante al encuentro y expuso parte del cuadro de situación como consecuencia de la sequía.

Recordó en el zoom del Grupo Agroperfiles que para entender mejor la cuestión de los ciclos del clima, que entre los ciclos 2001-02 y 2002-03 se registraron variables en las precipitaciones en el territorio chaqueño, con consecuencias en una sequía extendida dada la baja oferta de humedad en los suelos. Ese escenario se reitera ahora, casi veinte años después.

sequia-golpea16.jpg

En nuestra zona, los que mejor andan son para el mes y de tres meses‘, subraya, y recuerda que está próximo a difundirse el trimestral de septiembre-octubre-noviembre.

Dijo que ‘el pronóstico vigente para septiembre y octubre indica para el sector central y oeste del Chaco precipitaciones por debajo de lo normal; y hacia Corrientes, precipitaciones normales en épocas de invierno con poca precipitación. De hecho, contabilizando agosto, fue claramente deficitario‘.

Todas las cuestiones negativas que esto genera se prolongarán, por lo menos, hasta fin de año‘, señalo Rohrmann, coincidiendo con lo señalado por el ingeniero Frank. Habló del  impacto que genera la actual condición del río Paraná en la navegación. ‘Desde Santa Fe al norte no tenemos navegación. Es un llamado de alerta de que casi en un año no hemos tenido navegación o la tuvimos con muchas dificultades‘, resaltó. ‘En la medida en que se genere más actividad, será un cuello de botella‘, advierte. Ese escenario se erige ‘al lado del río más grande que tiene Argentina y el segundo de Sudamérica‘, subraya el experto y concluye: ‘

Sostuvo que es una cuestión que obliga a revisar el tema del calado, el dragado, para asegurar la navegación todo el año porque están pasando 10.000 metros cúbicos por segundo. No es que el río esté seco‘.

 

ABIGEATO, CONSUMO Y LEY FEDERAL DE CARNES

SAENZ PEÑA (Agencia). En el encuentro virtual del mencionado grupo, el presidente de la Sociedad Rural del Centrochaqueño Oscar Muchutti, expuso el cuadro de situación que genera enormes perjuicios para los ganaderos de las zonas de Quitilipi, Machagai, Plaza y Pampa del Indio el abigeato y el cuatrerismo. “Sabemos que la Policía hace lo que puede, pero hace falta la acción de la justicia, porque caen detenidos y al otro dia siguen haciendo de las suyas” dijo.

En tanto, el empresario de la carne Eduardo Carrara, presidente de la Cámara de Frigorificos del Chaco, hablo de la caída del consumo producto de la pandemia y las restricciones que se presentaron para el ingreso de los distribuidores en algunas localidades. Insistió en la necesidad de la aplicación de la Ley Federal de Carnes y se destacó en el encuentro que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, le confirmó a Fechasoru, representado en el Grupo Agroperfiles por Daniel Fontana, que se pondrá en marcha la implementación en todo el territorio provincial la ley federal de carnes, evitando de ese modo el doble estándar sanitario. “Esto ayudaría a controlar el abigeato y darle seguridad sanitaria a la población”. Otra de las cuestiones abordadas es que se pondrá en marcha la  implementación del Documento Unico de Transito.

 

TRIGO Y GIRASOL

SAENZ PEÑA (Agencia). Sobre trigo y girasol, hablaron los técnicos Mariano Gonzalez y Martín Canteros, quienes realizaron recorridas por lotes de distintos puntos de la provincia llegando a la conclusión de pérdidas entre el 85 a 90% de los lotes de trigo en una campaña en la que se implantaron unas 100.000 hectáreas en toda la provincia y que en el Departamento Almirante Brown, según el informe del técnico del INTA Edgardo Lehonart se perdieron casi el 100% de los lotes por la sequía y luego por las heladas que promediaron los 5 grados Bajo Cero.

 

SORGO, ALGODÓN Y SOJA,  LAS VARIANTES

SAENZ PEÑA (Agencia). Los técnicos que participaron del Zoom indicaron que una gran franja de productores se inclinará por la siembra de sorgo a finales de septiembre e inicios de octubre. A la vez, opinan que habrá algunos productores que se inclinarán por el algodón, y otra parte por soja.

Jorge Garcia, en tanto, destacó que el Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco distribuirá mil toneladas de semillas de algodón para la campaña 2020/2012 para la franja de pequeños y medianos productores.

Martín Goujon, de Colonia Elisa, expuso el cuadro de situación en el Este del Chaco donde el régimen de lluvias en este año se vio disminuido con valores por debajo de lo normal, impactando en la agricultura y la ganadería, sumando a ello la gran cantidad de incendios que se producen generando pérdidas en alambrados, postes y coberturas, como le ocurrió también en el sur de la provincia, en Coronel Du Graty, al productor Ariel Wiese.

ALFALFA: MUCHA DEMANDA, POCA OFERTA

A su turno, Gustavo Aselborn, integrante de Alfa Group, de Las Breñas, expuso acerca de la producción de alfalfa y de la gran demanda que existe a raíz de las escasas pasturas por la sequía.

“Hay mucha demanda, pero hay poca oferta, lo mismo ocurre con la semilla de algodón”, indicó.