Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/196258

No todas las respuestas nacionales son como las de Vialidad para la dinámica de recuperación chaqueña

La confrontación política desatada entre el gobierno nacional al cederle fondos a la provincia de Buenos Aires, jaqueada por una rebelión policial que derivó en cabales actos de sedición institucional no sancionados, en detrimento de la asignación que por decreto hizo el presidente Macri en favor de la CABA, como se identifica a la Capital Federal, desató una oleada de episodios de menor intensidad en no pocas provincias por el efecto contagio que multiplica la batalla de parcialidades de la TV porteña, como si quedara en segundo plano el punto más crítico del ataque de la pandemia, cuyo precio en contagios y sobre todo en vidas termina siendo accesorio para el contrapunto político y su ingrediente de la vergonzosa parcialidad judicial.

Miguel Angel Fernández
Por: Miguel Angel Fernández
31.jpg

“La quema de barbijos promovida en Buenos Aires me duele profundamente”, decía ayer un prestigioso directivo de los hospitales porteños. Y todo este aumento de la marea de resentimientos y equivocaciones también llegó al Chaco, sufriente de una sequía que ya arruinó las cosechas de trigo y girasol y como remate, una bajante tan histórica como inmovilizadora del río Paraná, que canceló operaciones en Barranqueras.


LA RESPUESTA A LA POLICÍA

El gobernador, con buen olfato de anticipación, habilitó una gestión de recursos del jefe de Policía, Ariel Acuña, que negoció con la ministra de Economía entre una realidad fiscal ajustada que nadie puede ignorar y el realismo político de advertir la necesidad de evitar el fogoneo de un conflicto entre los 7700 efectivos bajo su mando y con necesidades inobjetables para una misión recargada por el Covid-19, a tal punto que en pocos días los contagiados pasaron de 19 a 118.

El desenlace fue el anuncio de Capitanich de un 7,8% más 5000 pesos en concepto de emergencia y otros 5000 como refrigerio, diciendo que ningún policía cobrará menos de 38.000 pesos desde octubre. También se comenzará a abonar la diferencia de ascenso, postergada, y el 100% de la beca para los alumnos de la Escuela de Policía.

Hubo referencias a los objetivos modernizadores para lograr una profesionalización que sea sustentable en el equipamiento que Acuña precisa sin tapujos. Es elocuente escucharlo revelar que sobre 7700 efectivos solamente se dispone de 1800 chalecos antibalas cuyo costo, por unidad, no baja de 25.000 pesos.

Están en pésimas condiciones edilicias las seis delegaciones Antidrogas, pero hay una relación de demanda con la Fiduciaria del Norte que licitó 45 camionetas patrulleras -que fueron escasas- y hay 30 más pedidas, en tanto el requerimiento para el parque de motocicletas potentes llega a más de 80. Y los frentes de acción pasan por el narcomenudeo que no afloja, los grupos provocadores con intentos dolorosos, como el ataque a la doctora Donner en Sáenz Peña y hasta intervenciones para disolver reuniones barriales clandestinas, violatorias de las precauciones de la pandemia.


NO TODOS COMO VIALIDAD

Los incesantes viajes del gobernador y esos enlaces por Zoom que se renuevan casi a diario con funcionarios nacionales, no han tenido -más allá del capítulo prioritario de los refuerzos para afrontar la emergencia en la provincia que encabezó la letalidad con el caso Cotichelli- las respuestas prometidas que se vienen pedaleando y no como lo está haciendo la Dirección Nacional de Vialidad cuyo titular, ingeniero Gustavo Arrieta, vino a conocer El Impenetrable (al que calificó como patrimonio de la humanidad) y valorizar sobre el terreno del gigante forestal los convenios para pavimentar tramos de las rutas 9 y 3, del mismo modo que apreció el 50% de avance en la pavimentación de la ruta 7, entre el empalme con la ruta 16 en Presidencia de la Plaza y Colonias Unidas, con esta diferencia: el macrismo paralizó la obra en todo el 2019 y ahora VN la reactiva con el organismo chaqueño que conduce Hugo Varela, pero pagando no el 70 sino el 100% de la certificación. Además, constató el gran ritmo que cobró la autovía de la ruta 11 que atraviesa Resistencia con su trazado original por parte de la empresa Decavial, adjudicataria desde el año 2013.


RESPUESTAS QUE NO LLEGAN

El Chaco espera encontrar coordinación con la misma hoja de ruta que la Nación utilizó para trasladar hacia adelante la presión de los bonistas externos que arrojó un alivio superior a los 43.000 millones de dólares.

Las provincias arrastran obligaciones de 13.000 millones de dólares bajo legislación extranjera y el Chaco, que no pudo solventar la amortización de agosto, recurrió a un período de gracia para profundizar líneas de financiación sustentables cuando está procesando su proyecto de ley de presupuesto para 2021 que ingresará para el día 30 en la Cámara de Diputados. Se buscará un canje de bonos como el que el viernes ya propuso Córdoba para reestructurar su deuda de cerca de 1950 millones de dólares.

Pero las respuestas que no llegan se refieren a un plan de viviendas para terminar muchas de las pendientes del 2015, y echar las bases del ambicioso programa habitacional del enorme predio transferido del ex Campo de Tiro del Ejército, tal vez la meta social más ambiciosa del tercer mandato de Capitanich, donde se desalojaron intrusos con un criterio de legalidad que no puede titubear -siempre que la Justicia no mire hacia tribunas vacías-, en otras situaciones que se han consumado y que generan mucha inquietud en propietarios de inmuebles ante las escasas garantías de una rápida preservación de los mismos.


RESPIRO PARA EL ACUEDUCTO

Otra preocupación de Capitanich está referida al cumplimiento de obligaciones nacionales para darle un impulso definitivo al segundo acueducto del interior.
El último dato obtenido por esta columna habla de la acreditación de 185 millones de pesos por parte del Enohsa a Sameep para que se consume la inyección financiera indispensable a los tramos que restan por parte de la UTE que integran las empresas Supercemento y Rovella Carranza. Si esto es así, veremos un movimiento intenso en el largo trayecto de la megaobra hidráulica.


UN REPARTO QUE NO CONFORMA

No se equivoca un portal esencialmente político de Buenos Aires al señalar que Capitanich está entre los gobernadores desilusionados por la magnitud de la transferencia de fondos extraídos de la coparticipación que recibe Rodríguez Larreta, asignados por decreto de Macri, porque el chaqueño venía insistiendo hace tiempo en que dos puntos debían prorratearse entre todas las provincias.

El montenegrino firmó la declaración de 19 gobernadores acompañando al presidente pero lo hizo para no quebrar la unidad de mandatarios justicialistas. Esto vuelve a poner sobre el tapete una reforma de la coparticipación federal contemplada en el mandato de los constituyentes de 1994 pero que nunca avanzó por el juego de intereses donde ningún distrito está dispuesto a ceder nada.
Si funcionara la Comisión Federal de Impuestos esto no habría ocurrido, nos decía ayer Cristian Ocampo, expresidente de ese organismo, cuya opinión ofrecemos, como ayer lo hicimos con la de Rafael González, ministro de Economía cuando el Chaco logró el envidiado cuarto índice de la distribución secundaria de la CF.
El federalismo no será efectivo si prevalece un duelo de gigantes del centralismo, donde se concentra el 40% de la población, con todo su potencial electoral.
La disputa entre la provincia de Buenos Aires y la ciudad que es distrito autónomo, no está resuelta por todo el entramado de especulaciones y forcejeos, donde no sorprendería que se sume la Corte Suprema con un gol en contra para lo que se decidió en Olivos.
Pero esta extrema politización de un desborde policial de alto riesgo para la democracia, claro que importa, pero no es la que hace a los intereses legítimos de estos 1.200.000 chaqueños a los que pertenecemos y no nos sentimos ni consultados ni representados.