Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/196149
SEMANA DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

A quién acudir si se ve que alguien puede poner en riesgo su vida

 Una profesional de Salud Mental del Chaco aporta información para di­ferenciar conductas. Existe asesora­miento gratuito todo el año.

En contra del mito de que un suicidio ocurre sin indicadores previos, profesionales de Salud Mental del Chaco refuerzan mensajes para ayudar a identificar, prevenir y si es posible dar contención.

“Lo importante es diferenciar una situación de urgencia, en la que se pueda establecer que existe un riesgo certero”, plantea la magister Florencia Reparaz. La psicóloga integra el equipo técnico de la Dirección que depende del Ministerio de Salud de la provincia.

Por riesgo certero se refiere a autolesiones, como por ejemplo cortes, uso de sicofármacos o sustancias tóxicas, que podrían dañar a una persona.

En todos casos lo aconsejable es acudir a la guardia del hospital más cercano o a un centro de salud de referencia. También es posible acudir al servicio de emergencia 107. Lo inmediato es una intervención clínica, para que en una consulta médica se pueda evaluar si hay intoxicaciones o uso de sustancias que podrían poner en situación de riesgo a una persona, explica.

Hay otras conductas que anuncian un malestar. “Una persona puede expresar desesperanza o ideas de muerte, anticipar lo que puede llegar a hacer, o tener comportamientos impulsivos y desmedidos”, describe.

Si el hecho de que una persona se encierre con llave en una habitación, se aísla de sus seres queridos y no responda por varias horas, ¿podría considerarse un indicio?, Reparaz responde que “podría ser”. Y que una señal clara es un retraimiento profundo, también.

En una amplia zona de grises habla de pequeños pasos que no aparentan revestir mayor gravedad pero quienes conocen la forma de proceder de una persona pueden advertir. Tener consumos que la ponen en riesgo, por ejemplo: beber alcohol en exceso y luego conducir un auto o una moto o que el consumo sea tal que se quede dormida en la calle, exponiéndose a otras situaciones peligrosas.

“Es primordial atender a todas las manifestaciones de desesperanza”, insiste.

Notas Relacionadas