Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°

Benitez: “El 80 por ciento de los casos son asintomáticos, debemos cumplir las medidas preventivas”

CHARATA (Agencia) La ministra de Salud de la Provincia del Chaco, Paola Benitez estuvo en Charata, donde se llevará adelante el programa Detectar, en el marco de los casos positivos (hasta el momento cuatro) que se dieron a la ciudad, que tiene un total de 200 personas aisladas. Benítez destacó que la responsabilidad individual para cumplir con las medidas de seguridad es clave, porque el 80 por ciento de los casos son asintomáticos.

“El virus está, y depende de cada uno de nosotros que no se produzca el contagio, pero si se produce evitar que se propague más aún”, enfatizó, la doctora Paola Benítez, en su llegada a Charata, que con cuatro casos positivos, y en espera de varios hisopados más, ha restringidos algunas actividades comerciales.

58benitez en charata.jpeg

En el caso de Charata, hay 200 personas aisladas, relacionadas de alguna forma a los casos positivos, que habían comenzado con una reunión privada. Al ser personas jóvenes y socialmente activas, se procedió incluso al cierre preventivo de las empresas donde trabajaban, y gimnasios donde concurrían. La gran duda es qué pasa con los asintomáticos, y el riesgo de expandir el contagio.

“En relación a los asintomáticos hay que tener en cuenta que son la  mayoría de los casos. El 80 por ciento de los casos son asintomáticos, por ende si no se cumple con las medidas de seguridad, estoy exponiendo al contagio a otras personas, que por diferentes riesgos pueden desarrollar la forma más grave de la enfermedad”

“El hecho de que no tengan síntomas, no significa que no esté contagiado. Esto es importante, porque si estuve en contacto con la gente que si dio positivo, debo aislarme 14 días, porque el hisopado negativo no puede asegurar que no se haya contagiado”, remarcó Benitez.

Capacidad para pacientes graves

En relación a los pacientes de moderados a graves, con COVID-19, la ministra dijo “se vienen manteniendo un promedio de entre 50 y 60 pacientes, en el corredor COVID, en Hospital Perrando (156 camas y 91 respiradores), el Hospital 4 de Junio, de Sáenz Peña, y el Pediátrico para los niños”

“En el interior no tenemos respiradores porque los hospitales no tienen terapia intensiva, y por ende no hay respiradores, entre muchas otras cuestiones médicas y de enfermería para asistir a estos pacientes”, continúo

“Las localidades del interior que no tienen hospital de alta complejidad van a internar pacientes leves, mientras que moderados y graves serán llevados a los centros de mayor complejidad. Hasta el momento, tenemos el 25 por ciento de la capacidad con pacientes COVID, y 9 por ciento de pacientes graves, en el Perrando”, indicó

Búsqueda de casos

El objetivo de la presencia de Benitez en el sudoeste es el incremento exponencial de casos, en Villa Angela, Pinedo y Charata, donde se ponen en marcha los programas Detectar y Ayudar. “Los programas, tienen como finalidad identificar casos sospechosos. Se hace un rastrillaje, con las preguntas del autotest para identificar síntomas que puedan hacer pensar que la persona tiene COVID, después se procede al aislamiento, y si es necesario hisopado, luego se trabaja con la intendencia para trabajar en el seguimiento”, aclaró. 

Más de COVID-19+ Ver todas
Te puede interesar