Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/195974
OBRAS EN EL GUIDO MIRANDA, LA CASA DE LAS CULTURAS Y OTRAS INSTITUCIONES

La cultura chaqueña también se construye desde los cimientos

Se han invertido más de 70 millones de pesos destinados a nuevos edificios y el mejoramiento de infraestructura en toda la provincia.

El Instituto de Cultura del Chaco lleva adelante importantes obras de mantenimiento integral en la Casa de las Culturas y en el Complejo Cultural Guido Miranda, dos grandes e imprescindibles centros culturales de la provincia.

casa-culturas.jpg
La primera etapa se centra en la reparación integral de fachadas, sistemas de instalaciones sanitarias y eléctricas, y refuncionalización de los espacios.

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos se encuentra ejecutando lasrefacciones, a través de la decisión del gobernador Jorge Capitanich y porintermedio del ministro de Infraestructura, Juan Manuel Carreras y la subsecretaría de Proyectos, Olivia Zaffaroni.

A diez años de la inauguración de la Casa de las Culturas, y de la gran refacción del Complejo Cultural Guido Miranda, la nueva gestión del Instituto de Cultura sepropone revitalizar ambos edificios a través del programa Patrimonio Activo, que tiene por objetivo visibilizar, poner en valor, conservar y difundir el patrimonio natural y cultural, material e inmaterial, del territorio provincial.

coqui.jpg
La Casa de las Culturas es una de las estructuras que se están arreglando a diez años de su creación.

“Trabajamos intensamente en la puesta en valor, en la recuperación y conservación de lo que se llama acervo institucional vivo, que son los centros culturales y los elencos estables, porque es desde estos espacios artísticos y comunitarios desde donde se construye la identidad colectiva y diversa del Chaco”, sostuvo, Mariela Quirós.

PATRIMONIO CULTURAL COMO POLÍTICA PÚBLICA

Las políticas culturales referidas a la preservación, refuncionalización, conservación y puesta en valor del patrimonio no sólo histórico de la provincia del Chaco, sino a través de inversiones en los más variados espacios culturales, ha sido unacaracterística del actual gobierno provincial.

Esta gestión ha destinado sus recursos para dar paso al fortalecimiento en el desarrollo cultural de la provincia, con obras de gran envergadura como ser la Casa de las Culturas, el Museo de Bellas Artes, la refacción del Domo del Centenario (enconvenio con la Municipalidad de Resistencia), así como del Museo del Hombre Chaqueño, el Museo Ichoalay, la Casa, Museo y Jardín Augusto Schulz de Colonia Benítez, y el mantenimiento integral del Museo de Medios, por nombrar algunos proyectos realizados.

guido-miranda.jpg
En el Guido Miranda se prevén revisiones en su microcine y sala de proyección, entre otros arreglos.

Se han invertido más de 70 millones de pesos del presupuesto provincial entre losaños 2007 - 2015, destinado a nuevos edificios culturales y al mejoramiento de lainfraestructura de edificios existentes para la optimización del desarrollo de toda la actividad cultural, con el objetivo de modelar el sentido de pertenencia dentro de un contexto latinoamericano de inclusión hacia todas las culturas.

Tal como se viene realizando desde el inicio de esta gestión, se sostiene la convicción de continuar con el camino iniciado y seguir trabajando tanto en proyectos sustentables como en obras que ya están siendo definidas para la expresión cultural de todos y todas en cada rincón de la provincia.

La cultura se construye.