China quiere recuperar su stock de carne de cerdo en nuestra región
La médica veterinaria Gabriela Chileski, de ciencias veterinarias de la Unne, analiza los riesgos sanitarios y ambientales del proyecto porcino.
China buscaría recuperar en granjas instaladas en la Argentina su stock de carne porcina. La iniciativa oriental se ve respaldada por la situación económica mundial.
La opción de llevar adelante el proyecto en el Brasil tiene como principal impedimento el costo de producción. Por lo que la mirada oriental está puesta también en nuestra provincia.

Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería informó en una reunión con productores que el proyecto total representa una inversión del orden de los 3.500 millones de dólares que permitirían generar 9.500 puestos de trabajo directos y hasta 42.000 empleos indirectos.
Las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Entre Ríos, Salta y Corrientes aparecen como posible base de operaciones de las granjas a instalarse, y en donde se pretendería alcanzar para el 2026 -según el acuerdo- 1.800.000 toneladas de carne para China.

No son pocos los que al saber las intenciones del gobierno nacional por avanzar en este acuerdo, salieron a cuestionarlo argumentando aspectos ambientales y sanitarios. La médica veterinaria Gabriela Chileski es especialista en Producción y Sanidad Porcina, magíster en Salud y Producción Porcina y docente del Hospital Escuela Veterinario de Grandes Animales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.Al analizar el tema opinó Chileski que ‘no resulta correcta la afirmación de que un sistema de producción industrial de carne con características de factorías (cómo sería el caso de la producción de carnes de cerdo que encararía Argentina) es el caldo de cultivo ideal para la propagación de patógenos y la aparición de nuevas enfermedades infecciosas. Existe mucha información circulando a raíz de este anuncio, de la cual, hay información incorrecta que es bueno aclarar‘.
Consideró que hay una gran confusión entre lo que es un proyecto productivo con los riesgos de la salud humana. ‘Se habla sobre la posibilidad de que la carne de cerdo termine siendo un transmisor de antibióticos, y que cuando una persona lo consuma termine causando resistencia. Es algo muy alejado de la realidad‘.
En ese sentido, explicó que en producción porcina se está trabajando en lo últimos tiempos en la reducción en el uso de antibióticos. ‘Se lo utiliza de manera eventual, bajo las normativas del Senasa y con prescripción del médico veterinario de la granja‘. Como alternativas se utilizan probióticos, prebióticos, acidificantes y la estimulación del sistema inmunitario ‘contando además con que cada animal que va a faena cuenta con un periodo de restricción previo para que no quede ningún residuo de antibiótico en la carne. De todas maneras y para extremar controles, sugeriría trabajar con sistemas de certificación que verifiquen que los procesos se están llevando a cabo de forma correcta‘.Además la producción de cada una de estas nuevas granjas tendrá un tratamiento controlado de estos efluentes. Con la utilización de plantas de biogás, las heces mediante producción anaeróbica producirán el gas metano con el que se generará energía eléctrica para abastecer los establecimientos y también, eventualmente, a la energía eléctrica pública.
A su vez, hay un proceso de separación de desechos sólidos que son utilizados como fertilizantes. En cualquier granja de cerdos, los efluentes son utilizados como fertilizantes orgánicos resultando útiles para la reposición de nutrientes en el suelo.
EL MODELO PRODUCTIVO
En relación a la medida en que un crecimiento productivo en gran nivel pueda generar un impacto en desmedro de pequeños y medianos productores de cerdos, la especialista de la UNNE argumentó en esa línea que Argentina tiene por delante un trabajo importante para mejorar el consumo interno, que actualmente está alrededor de los 16 kg por habitante.
El proyecto plantea que todo la producción será para exportación, no será destinado al consumo interno, por lo tanto la producción nacional de cerdo no se debería ver afectada, si bien hay mucha incertidumbre sobre cómo va a poder convivir la producción nacional con este proyecto.
‘Creo que se debería debatir y establecer una ley en la que quede claro que todo lo que se produce va a China y no al mercado interno, ya que si esto no se cumple si perjudicaría a los pequeños y medianos productores. Incluso pensar cómo el mercado de exportación se pueda acoplar a lo que va para China y de esa forma aumentar la exportación nacional de carne de cerdo‘ destacó.s
Temas en esta nota

China alcanza la reutilización espacial con una innovadora captura con red
Innovación y sustentabilidad

Un megaproyecto minero importará una ciudad para 5.000 trabajadores directamente desde China
Polémica y quejas de industriales argentinos

Una explosión en una mina de carbón deja 82 muertos y dos desaparecidos
China

Trump aterriza en Pekín en busca de oxígeno: "Somos las dos superpotencias"
Máxima expectativa

Siete perros escapan del horror, recorren 17 km guiados por un Corgi y conmueven al mundo
China

"Estamos en un país en el que el gobierno cree que la industria debe desaparecer"
Aldo Kastón, presidente de la Unión Industrial del Chaco

Concretaron una nueva operatoria desde China
Puerto de Barranqueras










