Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
Desescalada en marcha

Vuelve la atención en consultorios en el Pediátrico

Desde el 1º de septiembre vuelven a atender los consultorios del Pedíátrico, tras más de cinco meses.

Tras interrumpir la atención en consultorios desde mediados de marzo, producto del aislamiento determinado como prevención para evitar los contagios de coronavirus, desde el martes 1 de septiembre vuelve la atención en consultorios en el hospital Pediátrico.

pediatrico.jpg
El martes 1 de septiembre vuelve la atención en consultorios en el Pediátrico.

‘El periodo de desescalada nos obliga a trabajar con protocolos de atención a los pacientes, ya que la pandemia continúa y la circulación viral está‘, expresó el director del centro hospitalario, Hugo Ramos.

Para ello, el principal centro sanitario de atención infantil se encuentra diagramando protocolos de atención en las diferentes especialidades y se prevé que desde septiembre se comiencen a asignar turnos.

‘Es un gran trabajo que estamos realizando, ya que debemos tener en cuenta el ingreso hospitalario, la seguridad, el distanciamiento social, la cantidad de pacientes, los horarios y la limpieza. Es una logística importante que estamos trabajando con el Comité de Emergencia Hospitalaria‘, señaló Ramos.

Fueron más de 600 las cirugías reprogramadas por la pandemia y, por eso, hasta no tener certeza de cómo funcionará la atención, las autoridades prefieren no anunciar una fecha exacta para no crear falsas expectativas. ‘Para ingresar en la cirugía sabemos que el paciente debe tener ahora, por ejemplo, un estudio de hisopado negativo‘, explicó el director.

Además, continuará la atención de telemedicina, reforzando ese sistema que funcionó de manera óptima, para realizar el seguimiento a pacientes que no podían viajar hacia Resistencia durante todo este tiempo de pandemia. ‘Se han incrementado las consultas a causa de la desescalada, por lo que es necesario que los centros de atención primaria de la salud comiencen a atender la demanda‘, expresó.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Respecto de la situación epidemiológica, el director del Hospital Pediátrico ofreció un panorama actualizado del centro hospitalario. ‘Desde mediados de marzo, cuando se hablaba de mitigación, y bajo los estrictos protocolos, tomamos muestras a los pacientes internados.

Desde esa fecha hasta hoy, llevamos 2.210 tomas realizadas, de las cuales 47 resultaron positivas‘, reseñó. Y explicó que ‘40 pacientes ya fueron dados de alta y siete se encuentran en seguimiento: estos siete pacientes son niñas y niños del Gran Resistencia‘. A la fecha no hay ningún paciente internado por Covid-19 en el Pediátrico.

Respecto de profesionales que trabajan en el servicio, fueron 121 personas las testeadas, entre quienes quince resultaron positivas y actualmente cuatro se encuentran en seguimiento. ‘Estos contagios se dieron por lo que se denomina nexo epidemiológico fuera del hospital, no lo adquirieron prestando servicios. Algunos de ellos inclusive estaban de licencia cuando contrajeron el virus‘, detalló Hugo Ramos.

Más de Hospital Pediátrico+ Ver todas
Te puede interesar