Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/195209
LA CLAVE DE TODO ES LOGRAR LA BELLEZA ARTÍSTICA Y LA CONMOCIÓN

Streaming, el mejor compañero de esta “nueva normalidad”

No hay una única forma de realizar un streaming. Se trata, claro, de un formato adaptable, interactivo y dinámico, no fijo.

La modalidad de conciertos por streaming transmitidos a través de una plataforma digital vía internet- no es algo nuevo, pero se convirtió en la actualidad en un fenómeno cultural a nivel global.

Hay que entender que es un modo distinto de vincularse con la música, pero no va a reemplazar a los conciertos presenciales.

El aislamiento social que muchos países adoptaron como medida para prevenir los contagios de Covid 19 frenó la actividad de recitales, obras teatrales, cines, bares culturales y boliches, entre otras disciplinas en salas con público presente.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una de las más pujantes en materia cultural del país, no suceden acontecimientos en vivo en su formato tradicional- desde mediados de marzo. Por eso, los artistas y trabajadores del sector tuvieron que reinventarse y encontrar nuevas formas de comunicar y sostener la actividad.

Apenas comenzó la cuarentena en el país, se multiplicaron en las redes sociales Instagram Live y Facebook Live, sobre todo- las transmisiones musicales en tiempo real. Es decir, conciertos caseros, gratuitos y espontáneos sin demasiada producción que los artistas realizaban desde sus casas a través de su celular para no perder contacto con su público y para acompañar con algo de belleza en un contexto cargado de tristeza e incertidumbre.

En mayo, la Legislatura porteña empezó a analizar un protocolo para la apertura de estudios de grabación y salas de ensayo para la realización de discos y, especialmente, la transmisión de recitales virtuales con la posibilidad de mejorar la técnica en materia de sonido e imagen. Y a mediados de junio, se aprobó un protocolo a nivel nacional para el desarrollo de actividades musicales sin público y con grupos reducidos de personas, con el respaldo del Ministerio de Cultura.

De este modo, hace un par de meses la actividad musical entró en una nueva etapa. Si bien los primeros días de agosto se aprobaron en San Juan y Salta rigurosos protocolos sanitarios que permiten la vuelta de los espectáculos artísticos con público, lo cierto es que en ninguna de las otras regiones del país está permitido realizar shows con espectadores en el mismo espacio. En Buenos Aires, el retorno a los escenarios “reales” es una realidad aún distante.

Sin embargo, afloraron en los últimos dos meses diversas plataformas digitales que permiten a los músicos y músicas independientes brindar conciertos de manera profesional, incluso con entrada paga. Ticket Hoy, Ticketek, Entrada 1, Passline y Zoom se posicionaron como las principales plataformas para este tipo de transmisiones monetizadas.